01.11.2011 - 13:07

Elecciones del 30 de octubre

Las elecciones de los Concejales Vecinales y el Presupuesto Participativo fueron muy concurrentes y conformaron a las autoridades municipales.

Elecciones del 30 de octubre
Fuera  de rutina

En una tarde primaveral, con el sol a pleno, la votación a Concejos Vecinales y las obras al Presupuesto Participativo (PP), fue muy concurrida. Si bien, llevaron el voto a la urna menos personas que las elecciones anteriores, (72.473 el pasado domingo y 74.123 en las elecciones de 2008*),  hubo factores que influyeron en que la cantidad de votos fuera menor. “Hay que tener en cuenta -explicó el alcalde- que las nuevas unidades territoriales de los municipios, quizás en esta primera etapa, jugó en contra de la planificación”. Un ejemplo, son las nuevas delimitaciones que sufrió el centro comunal 14, cedidas al municipio g, sobre la calle Carlos Ma. De Pena hasta María Orticochea. Al modificarse los territorios, el municipio a perdió una subzona donde se tenía, según “nuestros cálculos unos 300 votos más”.
Antiguamente el centro comunal 14 comprendía ocho subzonas  y en la actualidad pasó a tener cinco. Este factor fue básicamente, el que afectó la disminución en cuanto a la cantidad de votos que tuvo el municipio a en estas elecciones, según sostuvo el alcalde.

Como sucede en todas las elecciones, semanas antes, las campañas se hicieron presente. Vecinos y vecinas pintaron muros y repartieron volantes, y organizaciones que presentaron propuestas para el Presupeusto Participativo, marcaron su presencia a través de autoparlantes, pasacalles y carteles en los centros de algunas organizaciones.
En 3 de abril, las caras pintadas y las sonrisas de una murga, llamaba a los todos los habitantes del barrio (habilitados a votar), el mismo día de las elecciones, a poner su voto en la urna, defendiendo sus propuestas y obras barriales.

En cuanto a la organización, Otero afirmó que fue excelente y las tres comisiones electorales  “trabajaron con un mismo criterio”. Hubo, en las tres zonas del municipio a, 120 circuitos, de los cuales la zona 18 “fue la que más levantó de las tres (30 mesas)”. A estos circuitos deben sumarse, además las “urnas móviles” efectuadas por un vecino/a y un funcionario municipal que se ubicaron sobre diferentes calles (de las distintas zonas) durante dos o tres horas para que la gente, -especialmente las personas que habitan en zonas rurales que no tenían acceso a los circuitos-, pudieran votar.
En la zonas rurales de los centros comunales 17 y 18, hubo muchas mesas, las cuales fueron recorridas por el alcalde. “Les di prioridad en la mañana y parte de la tarde, y encontré mucha gente que fue a votar muy contenta”, al tiempo que afirmó no ver personas que dudaran de las votaciones, tanto de los Concejales Vecinales como del Presupuesto Participativo porque “estaba muy claro en  los circuitos cómo votar”.

Respecto a las obras del Presupuesto Participativo, las cuales, en su mayoría se efectuarán en el 2013 (otras como la fachada de la escuela 149 en el 2012), se presentaron 76 propuestas, repartidas en las tres zonas del municipio a. Según Otero habían propuestas “muy fuertes” como la del Club Verdirrojo que pretende ampliar y remodelar un gimnasio para adolescentes de la zona. En el centro comunal 14 el grupo de jóvenes de Patrulla Skate Parck, se juntaron para defender su propuesta de tener una pista de skate y un espacio equipado sobre la calle Eugenia Vaz Ferrerira entre Cáceres y Carlos Ma. De Pena. También, los vecinos y vecinas del mismo centro comunal, realizaron una gran campaña para mejorar la plaza de deporte y recreación “Monterroso” con la propuesta de construir un escenario, acondicionar y equipar el espacio. En el centro comunal 18, Otero destacó la propuesta de Quelavi de construir un local para que adolescentes con discapacidad puedan realizar actividades. “Creo que las propuestas animaron a mucha gente a votar”, manifestó el alcalde.

Los vecinos y vecinas que se postularon a candidatos para Concejos Vecinales, tuvieron  preparación previa  en distintas reuniones, que se dieron desde las áreas sociales con los Concejales Vecinales que dejarán el cargo y el Concejo Municipal. En dichas reuniones los nuevos candidatos recibieron, a pedido de la Junta Departamental,  un informe de cuál era el papel del Concejo Vecinal.  Cada zona del municipio tendrá su nuevo Concejal Vecinal, que será publicado luego del escrutinio.

“Para  nosotros estas elecciones significan nuevos desafíos porque hay un nuevo límite para todos y el Presupuesto Participativo ya se votó para todo el municipio. Vecinos y vecinas del centro comunal l4 tuvieron la posibilidad de apoyar a vecinos/as del 18 y del 17 y viceversa. Y es un gran desafió, además, mantener [casi] la misma cantidad de votos haciendo la salvedad de los nuevos límites” [antes señalados], remarcó Otero.
Fue muy importante para las autoridades municipales, el simple pero destacado hecho de ver transparencia y claridad a la hora de trabajar y llevar adelante las elecciones, que generaron una gran confianza por parte del concejo municipal, el cual “se siente muy respaldado por estos vecinos y vecinas que trabajaron en esas comisiones y que respaldó, a su vez, el trabajo que hemos hecho en todo este tiempo”.

Conforme con las elecciones y los resultados, el alcalde -que voto en la casa de Mario Bennabbi: “Ahí voto siempre junto a mi esposa y mi hija mayor”-, declaró que se va tornando “una dinámica nueva a nivel municipal, que va a servir cómo base”.
Colmando las expectativas de las autoridades municipales, respecto a las personas que se acercaron a las urnas en las tres zonas del municipio a, el alcalde expresó estar contento también con la organización y el apoyo de los vecinos y vecinas. “ Recorrí todo el municipio y la verdad que vi un muy buen ambiente”, concluyó.

*Fuente: la diaria, pág.4, lunes 31 de octubre de 2011.

Virginia Martínez