Los pasados 28 y 29 de noviembre, el Municipio A fue escenario del “Primer Congreso Nacional de Danzas del Oeste”, que alojó en su iniciativa un encuentro en el que la conversación, el intercambio, el baile, y la integración, fueron protagonistas de “una apuesta por continuar la tarea de democratizar y revalorizar el arte y la cultura barrio a barrio”, como fue mencionado durante la mesa de apertura, que tuvo lugar en el Centro Cultural Florencio Sánchez, y contó con las palabras de bienvenida de Juan Carlos Plachot -alcalde del Municipio A-, y Luis Musetti –director del Centro Cultural Florencio Sánchez.
La mañana del jueves vió a participantes de Maldonado, Canelones, Paysandú, Melo, y barrios del Oeste de Montevideo, ocupar las butacas del teatro para escuchar las exposiciones de las licenciadas Tamara Gómez, Renée Castillo y Manuela Montalto, en un conversatorio titulado “Salud para la danza y danza para la salud”. La charla invitó a reflexionar en conjunto sobre la importancia de los efectos positivos de la danza como herramienta para la mejoría de la salud mental de las personas en general, y frente a las necesidades de las personas mayores y/o con discapacidad en particular.
Hacia el mediodía, el Club de Pesca Villa del Cerro cobijó el almuerzo compartido entre los y las participantes, que luego partieron hacia los Centros Culturales del Municipio A, donde se llevaron a cabo talleres de ballet, tango y candombe, folklore, flamenco, ritmo latino, danza deportiva ballroom y danza contact, entre otras. Sobre la tarde, se realizó un tour por distintos barrios del municipio, que finalizó con la llegada al Centro Cultural Casa Pueblo Santiago Vázquez, donde se compartió merienda, cena, y se desarrolló un espectáculo artístico. Finalmente, durante el segundo día de congreso, el Florencio Sánchez recibió nuevamente a los y las participantes para realizar muestras de performance, entrega de menciones, y cierre con espectáculo artístico.
Yanet Benoit, gestora cultural del Centro Cultural Once y organizadora del congreso, señaló que “[la] diversidad es lo que puede definir lo que fue el congreso, porque pudimos recibir no solamente diversidad cultural de distintos lugares del país, sino también en cuanto a capacidades, diversidad de danzas”. Además, Benoit destacó la participación de todos los centros culturales, y valoró que “hubo espacio tanto para alumnos como para docentes de formación, por eso fue un congreso, instancia formativa, pero también de intercambio, co-fraternidad, y valoración del arte como forma de comunicarnos”. En la misma línea, la gestora agradeció “el esfuerzo que se hizo desde el municipio, y desde esquinas de la cultura”, para garantizar la participación de cada uno de los conjuntos y participantes de distintos departamentos del interior.