Redimensionar texto

-A A +A

Un “ida y vuelta”

Tania Ocampo de Quelavi y Mario Tonarelli del Ministerio de Salud Pública. Foto: Virginia Martínez.
Mirta Pertzel de la Clínica del Cerro. Detrás, maestras de la Escuela Nº 242. Foto: Virginia Martínez.
Heber da Cunha, representante de Pronadis y Mides Región Oeste. Foto: Virginia Martínez.
Adriana da Silva, Asistente Social del comunal 17. Foto: Virginia Martínez.
Personas de diferentes instituciones y organizaciones que trabajan con la discapacidad, se reunieron para trabajar en el tema. Foto: Virginia Martínez.
El pasado 4 de julio, en el local de Apex-Cerro, personas de distintas organizaciones vinculadas a la discapacidad, se reunieron para trabajar en torno a la temática.

El frío y la lluvia no fueron excusa. Pasadas las 15 horas fueron llegando hombres y mujeres de distintas instituciones u organizaciones que tienen la discapacidad como eje central, trabajándola con “buena calidad y compromiso”. Estuvieron presentes el Instituto de Buena Voluntad  Quelavi del Zonal 18, Pronadis y Mides Región Oeste, la Clínica del Cerro, las Escuelas Nº 211 del Cerro y la Nº242 de Paso de la Arena, pasantes de psicología de Apex-Cerro, pasantes de trabajo social del comunal 18, representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría de Dsicapacidad de la Intendencia de Montevideo (IM), y las asistentes sociales del comunal 17, quienes impulsan y coordinan los diferentes encuentros. En total fueron 22 las personas que participaron, algunos planteando sus inquietudes de las diferentes realidades, otros más enfocados en la exposición de futuros proyectos para abordar la temática de la discapacidad.
Para dar a conocer a quienes no habían participado en otra instancia y ponerlos en ambiente, las asistentes sociales del comunal 17, Adriana Da Silva y Paula Varela, explicaron lo trabajado hasta ahora desde el 2011, como fue la publicación de la Guía de Recursos de Servicios del Municipio A y algunas actividades que se desarrollaron el año pasado como los “promotores de inclusión”.
El principal objetivo de esta Mesa de Trabajo es visibilizar la temática y sus problemas para luego, desde las diferentes instituciones, apostar a una labor colectiva para  promover soluciones integrales.
El mayor problema, según las asistentes sociales, es lograr tener una ciudad incluisva, siendo entonces la idea,  que “en un ida y vuelta” se hagan acciones conjuntas y se planteen “nuevos desafíos”. La accesibilidad  “pensada en la ciudad en su conjunto”, fue justamente, unos de los ejes priorizados en 2011, siendo que no está adaptada para todas las personas con discapacidad. Respecto a este punto, Heber da Cunha de Pronadis y referente del Mides de la Región Oeste, señaló que junto a la IM, la de Canelones y Maldonado, también “firmaron el compromiso de accesibilidad” y se “unieron” para hacer de este tema un eje nacional. A su vez, indicó que la IM realizó una convocatoria a un taller de capacitación que aplica las normas de accesibilidad.

“Sensibilizar a la población en esta temática” no es tarea fácil, remarcó Da Silva, cuestión que se difiiculta sobre todo en aquellas personas que no tienen allegados con discapacidad. A eso apuntaron las actividades del año pasado, que a través de los “promotores de inclusión”, pretendían que cualquier vecino o vecina se pusiera, por ejemplo una venda en los ojos para sentir, por un momento, lo que significa tener discapacidad visual. Una experienica movilizante que implica ponerse en el lugar del otro para “enseñarnos a cómo manejar” a una persona con discapacidad porque muchas veces se tiene la intención de ayudar, pero no los conocimientos para hacerlo. Entonces la sensibilización “en forma masiva” es otro de los ejes a los que apunta esta Mesa de Trabajo. “Los promotores de inclusión son muy interesantes”, ya que muchas veces no se “hacen actividades inclusivas, destacó una de las asistentes sociales.De esa forma quedó hecha la invitación a que cada institución promoviera las mismas.
Sensibilizar a la sociedad es lo más importante y,  no “a nosotros mismos” que de alguna manera ya abordamos el tema”, enfatizó Cunha. Remarcó además que el proyecto versa en realizar un servicio comunitario de cercanía, efectuando un trabajo coordinado con las escuelas y los centros e "ir a visitrar a las personas con discapacidad y sus familias", sobre todos aquellos casos que se encuentran en situaciones más vulnerables.

Por su parte las maestras de la Esuela Nº 242, destacaron la falta de seguimiento que hay en algunas situaciones y las deficiencias que existen a veces respecto a que "se hace un conocimiento general de los problemas y llevan los diferentes casos a los docentes, pero quizás, esos no son los que nosotras consideramos más urgentes", lamentó Viviana González .
Más allá de que todo niño, que sufre algún tipo de discapacidad, se ve beneficiado al ser atendido por una escuela "especial", otra maestra planteó la problemática de que muchos niños necesitan una atención personalizada, contención y afecto, cuestiones que desde las escuelas de discapacidad, se dificulta ya que no hay auxiliares y el maestro está con una "soledad terrorífica".

Una jornada de capacitación y otra para tratar y analizar el "Plan Nacional de Equiparación de Oportunidades y Derechos de las personas con Discapcidad" son los siguientes pasos, además de un taller con la Secretaría de Discapacidad de la IM para abordar la discapacidad de género.
Muchas son las tareas pendientes: debates, capacitaciones, nivelación de conocimientos y por sobre todo luchar para que la ciudad sea más inclusiva. Seguir creciendo en el territorio para, no sólo planificar acciones, sino y por sobre todo actuar: ese es el gran desafío. Compartiendo, entre todos, experincias y vivencias que generen mayor conocimiento y aprendizajes para seguir creciendo.
"Centros y servicios hay muchos", subrayó Maira Martínez, educadora de la Escuela Nº 211, pero "falta la unión de una red". En eso están. Por eso el próximo 8 de agosto se reunirán nuevamente, para continuar en la lucha de potenciar los recursos ya existentes en el territorio, profundizar el abordaje a la atención de las personas con discapacidad y hacer respetar sus  derechos.

Virginia Martínez

AddToAny

Compartir