Back to top
24.01.2020 - 15:01

Un aporte a la democracia

Un aporte a la democracia : Campaña "VOTÁ MUNICIPIOS"
Se lanzó la campaña "VOTÁ MUNICIPIOS", de cara a las elecciones del próximo 10 de mayo.-

Un aporte a la democracia : Campaña "VOTÁ MUNICIPIOS"

El Gobierno del Municipio a, durante sus dos períodos de trabajo ha brindado su apoyo y respaldo a diferentes actividades culturales y sociales que se realizan en todo el territorio, a través del programa del Plan +Convivencia que transversaliza el plan quinquenal de Gobierno. Ha gestionado decenas de actividades sociales y culturales, generando nuevos Centros Culturales y espacios públicos. Ha trabajado en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil en vivienda, empleo, salud, género, tercera edad e infancia y adolescencia, buscando generar mejores condicione de vida para los habitantes del territorio, a través de redes que marcan lineamientos y proyecciones dentro de cada temática. En estos 10 años el Tercer Nivel del Gobierno ha invertido en infraestructura, alumbrado, bacheo, barrido, limpieza de basurales, mantenimiento de espacios públicos y poda, se ha cuadriplicado el trabajo y hoy permite que se de una respuesta más rápida a los pedidos y necesidades de vecinos y vecinas. Aún así el Gobierno Municipal es consciente de que queda mucho por hacer.


En ese marco entendemos que, se han logrado avances importantes en materia de servicios, el desconocimiento de las potestades y servicios que realizan los Municipios, su ubicación y su delimitación son aspectos poco conocidos por la población. Si bien existe la Ley de Descentralización, es poco conocida por quienes tienen la potestad de elegir y votar a los representantes de su zona, junto con el Intendente.


En el mismo acto eleccionario donde se elige al Gobierno Departamental, se elige al Gobierno Municipal, se deben introducir en un mismo sobre dos hojas de votación.

Por lo expuesto, el Municipio a realiza una campaña de información sobre las potestades y acciones que realizan los Municipios, quienes son parte de la vida los habitantes de todo el país desde hace 10 años. En la primera elección solo el 30 % de la población votó Municipios y para el segundo período solo lo hizo el 23 %. La campaña busca informar sobre las tareas que realizaron y realizan estas entidades del Estado y la forma en que se vota.

La campaña, que brinda las herramientas necesarias a la población sobre el derecho y la importancia de elegir gobiernos locales, será llevada adelante en redes sociales, vídeos y a través de los tablados populares y diferentes grupos que participan en carnaval y recorrerán Montevideo. Una vez finalizado carnaval la campaña seguirá en ferias, ómnibus y redes sociales; culminando el 10 de mayo, día de las elecciones.

Video: 
Municipios. 10 años formando parte de tu vida.