Redimensionar texto

-A A +A

Nuevamente nos encontramos

Primera Mesa de Discapacidad. Foto archivo: Virginia Martínez.
Las organizaciones sociales que trabajan en torno a la discapacidad se reunieron en agosto para seguir trabajando en la temática.

La segunda Mesa de Trabajo se realizó el 14 de agosto, en el salón del Movimiento de Usuarios de Salud. En esta instancia participaron integrantes de la Escuela Especial Nº 242; Colegio Jesús Isaso; Pronadis-Mides; Mides Oeste; Secretaria de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo; Centro Comunal Zonal 14, 17 y 18; Facultad de Ciencias Sociales; Programa Jóvenes en Red (Casabó); ETAF (Nuevo París, La Teja; Tres Ombúes,  Cepid).


En el encuentro se implementó una metodología de trabajo, la cual implicó la división en dos sub grupos, para intercambiar visiones y distintos abordajes, que tienen lugar desde el enclave territorial, y de este modo contribuir al “Plan Nacional de Equiparación de  Oportunidades y Derechos de las Personas con  Discapacidad”.Teniendo en cuenta los ejes temáticos y los objetivos que se pretenden alcanzar, se trabajó en torno a:

* Participación Ciudadana: tener en cuenta la condición de género, las mujeres con discapacidad participan menos que los hombres.

* Salud y cuidados: tener en cuenta los cuidados en el ámbito doméstico.

* Educación: las escuelas en su mayoria, incluídas las especiales no son accesibles Se plantea que la educación debería ser inclusiva y no existir las escuelas especiales, se llega a la conclusión también que con este sistema es imposible eso.
Se plantea la necesidad de la existencia del asistente terapéutico y un asistente personal en los centros educativos.

* Trabajo: hacer hincapié en la discapacidad mental, intelectual y psiquiátrica, porque estas son las personas con mayor dificultad para insertarse laboralmente una vez que egresan de la escuela.

* Rehabilitación: centralización de recursos. Se propone que el centro interdisciplinario (con sala de psicomotricista, fonoaudiologo, etc.) sea en las escuelas, porque éstos son los centros que más convocan.
Cumplir por parte del estado con el 4% de la población.

* Protección Social: referente al territorio, hay servicios pero están en distintas zonas lo que hace que las personas no concurran, se sugiere concentrar los servicios en algún centro interdisciplinario, centro de recursos.
Otra solución seria un transporte interinstitucional que lleve a los usuarios de un técnico o centro a otro.

* Protección jurídica: rever en la normativa la declaración de incapaz que no permite votar. 
Accesibilidad en los locales de votación en Cerro en algunos centros las personas van a votar y se tiene que retirar sin hacerlo por falta de accesibilidad.

* Protección contra la violencia y abusos: las personas con discapacidad, son una población con vulnerabilidad especial frente a esta problemática, especialmente con discapacidad intelectual no se les cree en situaciones de abuso.
Se naturalizan algunas situaciones de vulnerabilidad en esta población.
Información y comunicación: informar a las familias sobre sus derechos y el acceso a beneficios, por ejemplo la pensión.

* Sensibilización: dar visibilidad a la temática de la discapacidad.
Diseño universal para las personas con discapacidad basada en una perspectiva de derechos humanos.
Violencia hacia las personas con discapacidad , en el vocabulario tales como insultos: “tarado “, “estúpido” , “retardado”.

Luego de intercambiar distintas visiones de forma interdisciplinaria, se puso en común lo planteado en los sub grupos. Es decir, se apreció la transversalidad  de las categorías participación, género  y pobreza en todos los ejes antes mencionados, así como también se expuso la importancia de cruzar estas categorías analíticas desde una perspectiva de Derechos Humanos.
En cuanto a la falta de reglamentación de la Ley Nº 18.651 Protección Integral de personas con Discapacidad, la misma fue publicada en marzo de 2010, esta vigente pero aún carece de reglamentación. Desde Pronadis se está realizando un proyecto que busca reglamentar dicha ley, así como también se pretende la continuar con la inclusión de la discapacidad en las políticas sociales.
Se fijó la próxima Mesa de Trabajo para el día 11 de setiembre a las 14 horas en el Salón de Movimiento de Usuarios de Salud del CCZ 17.  En la misma se planificarán los ejes temáticos a profundizar en  jornada de intercambio respecto a la temática de la Discapacidad planificada para el Municipio A, a realizarse en el mes de setiembre-octubre.

Áreas Sociales-Municipio A





 

AddToAny

Compartir