Redimensionar texto

-A A +A

Puente del Río Santa Lucía

Puente del Río Santa Lucía
Puente del Río Santa Lucía
Puente del Río Santa Lucía
Puente del Río Santa Lucía
En 1913 se inició una de las obras viales más importantes del país: el puente de La Barra de Santa Lucía, que unió a Montevideo con la zona occidental y sur del país.

La inauguración del puente, el 25 de enero de 1925, marcó el final de una etapa, cuando comenzó a languidecer el matadero, porque ahora el transporte de los animales podía seguir hacia el Frigorífico Nacional. Los corrales de abasto cesaron sus funciones en el año 1929, cuando muchos habitantes del pueblo se trasladaron al Cerro.

El nuevo Puente

La construcción del nuevo puente sobre el río Santa Lucía es una experiencia novedosa en nuestro País, por tratarse de un sistema de construcción mixto (hormigón – acero), que se fabrica y se empuja en forma acompasada desde las  márgenes del río. 

El nuevo puente sobre el río Santa Lucía  esta constituido por una estructura única y continua
formada por 13 vanos, con una longitud total de 778 m y un ancho de calzada de 19.8 m.
La estructura estará apoyada en 2 estribos y 12 pilas, de las cuales 2 son las pilas centrales o principales y 10 son  las pilas secundarias o tipo. Las distancias entre pilas principales es de 88 m, entre pilas tipo y principales es de  72 m, entre pilas tipo es de 56 m y entre pilas tipo y estribos, de 48 m.

Sobre la margen de Montevideo, se fabricaron dos tramos, el primero de 127.5 m y el segundo de 112 m, que ya  han sido lanzados. Restan montar y lanzar 5 tramos de 71.8 m, 88 m, 72.2 m, 112 m y 101.8 m respectivamente.
Sobre la margen San José se izarán dos tramos correspondientes al sector curvo del puente, con una longitud de  92.7 m.

La estructura metálica fue prefabricada  en taller en España y la unión y montaje de componentes de los de los tramos  fueron realizados en obra, a orillas del río Santa Lucía.

Fuentes: http:// www.montevideo.gub.uy/ciudad/.../la-zona-oest

http://www.aendur.ancap.com.uy/boletin/JorTec/Trabajos/Trabajo21.PDF

AddToAny

Compartir