Back to top
20.06.2011 - 17:25

Casabo

En la falda del Cerro y cerca del Frigorífico Uruguayo, el 18 de julio de 1921 fue inaugurado el barrio, “Jardín Antonio Casabo”,

Dada la bonanza económica, consecuencia del desarrollo de la industria frigorífica durante la Primera Guerra Mundial (1914–1919), la Villa del Cerro experimentó un crecimiento demográfico de notables proporciones. Se comenzó a extender lo que eran los límites de la Villa, que iban desde lo que hoy es Carlos María Ramírez hasta Camino Cibils, zona que actualmente es conocida como el Casco del Cerro (denominación designada para identificarla de los barrios que fueron surgiendo en los alrededores del Cerro).

En la falda del Cerro y cerca del Frigorífico Uruguayo, el 18 de julio de 1921 fue inaugurado el barrio, “Jardín Antonio Casabo” con 200 casitas de dos, tres y cuatro dormitorios cada una, que podían adquirirse con sólo 120 pesos al contado y el saldo en cómodas mensualidades. Todas tenían sus mejoras, tales como servicios sanitarios, luz eléctrica y calles pavimentadas.

Hoy constituye un barrio de modestas viviendas, delimitado por las calles Oficial 6, Holanda, Calle 10, Lituania y el área del que fuera Frigorífico Nacional. La inauguración, contó con la presencia del entonces Presidente de la República, Dr. Baltasar Brum, que fue acompañado de altas jerarquías militares y funcionarios de su administración.

Otro punto a destacar de los primeros años de vida del Casabo es el hecho que desde su inauguración el barrio contaba con un servicio de transporte público, que comunicaba al Casabo con el muelle público del Cerro (ubicado en las calles Egipto, entre Barcelona y Centroamérica), en donde se abordaba el vaporcito que iba hasta la Ciudad Vieja o la Curva de Tabárez (donde hoy está la Terminal de Ómnibus del Cerro).