Redimensionar texto

-A A +A

Prado

Hotel del Prado. Año 1917. (Foto 1543 FMH.CMDF.IMM.UY)
Hotel del Prado. Año 1917. (Foto 1543 FMH.CMDF.IMM.UY)
Fuente Cordier, Parque Prado. Año 1944. (Foto 8021 FMH.CMDF.IMM.UY)
Fuente Cordier, Parque Prado. Año 1944. (Foto 8021 FMH.CMDF.IMM.UY)
La formación del barrio comenzó con el reparto de tierras (1726) entre los primeros inmigrantes traídos para el proceso de colonización de Montevideo.

Mientras las chacras constituyen un centro de producción agrícola, entre 1756 y 1767 se suma la instalación del Molino de los Jesuitas, que da un gran impulso a la zona.

Hacia 1824, la necesidad de esparcimiento y recreación para las familias de prestigio económico y de alta posición social, y el hecho de tener una casa quinta en las costas del arroyo Miguelete o en sus aledaños, era todo un símbolo de jerarquía social.

El momento más importante de afluencia hacia el entorno del Miguelete se produce en el período anterior a la Guerra Grande (1839-1851), ya que en ese momento la población que pertenecía al Partido Blanco abandona la ciudad y se instala en la zona de chacras del Miguelete y en Villa Restauración (hoy Unión). De los numerosos personajes y familias instaladas en el Miguelete, se destacan: José Buschental, Agustín de Castro, Miguel de Sierra, Hughes, Carlos de Castro y Raffo. Las cuatro primeras construyeron sus viviendas entre las calles Carlos M.de Pena, Camino Castro, Av. Agraciada y la costa del arroyo Miguelete hasta Luis A. de Herrera. Las propiedades de Carlos de Castro y Raffo, más tarde quinta de los Morales, tal vez como consecuencia de los procesos de fraccionamiento y posterior urbanización de la zona, quedaron como áreas distantes del Prado, teniendo como vínculo común el propio arroyo Miguelete.

AddToAny

Compartir