Fundada en 1869, según los planos de urbanización del Ing. Demetrio Isola, se encuentra al norte del Paso del Molino sobre la ruta a Santiago Vázquez, actual Av. Batlle Berres.
El diario El Siglo, en su edición del 5 de marzo de 1869, anunciaba el comienzo de la venta de solares en el pueblo Nuevo París, próximo al Paso del Molino, algo más allá de la cuchilla de Juan Fernández.
La Sociedad Fomento Montevideano, fundada el año anterior, alimentaba esperanzas de buenos negocios en las ventas que propiciaba los señores Florencio Escardó y Marcelino Santurio. Entraba en los planes de la Ciudad Novísima la extensión de Montevideo hacia el nordeste de Cosmópolis, como se había bautizado la villa del Cerro.
Piria, progresista hombre de negocios, mucho tenía que ver con las tierras de los alrededores, donde fomentaba nuevos barrios más allá del Miguelete, para que las familias pudientes escapadas de las epidemias de cólera (1868) y de fiebre amarilla (1872), establecieran sus residencias.
La realidad, sin embargo, fue otra. Nuevo París no llegaría nunca al status del Prado Oriental, puesto que a fines del siglo XIX se instalaron en la zona numerosas curtiembres, que caracterizaban el barrio. Junto a la industria nacional en crecimiento, los mataderos cercanos y las fábricas que se establecían no propiciaban los mejores aires.
Entre las curtiembres más populares, por la calle Timote estaba la "Suiza Uruguaya", por Llupes se ubicó la del Sr. Lanza, y en la emblemática callecita barrial Santa Lucía hicieron historia los establecimientos de Branáa y la "Curtifran
Fuentes: http://www.sanfra.edu.uy/historia.html
http://www.larepublica.com.uy/comunidad/338926-barrio-obrero-nuevo-paris