Redimensionar texto

-A A +A

Fortaleza del Cerro - Museo Militar General Artigas

Fortaleza del Cerro
Fortaleza del Cerro
Fortaleza del Cerro
Fortaleza del Cerro
Fortaleza del Cerro

La Fortaleza del Cerro de Montevideo, que desde 1882 lleva el nombre del Prócer General Artigas, es una de las tres Fortalezas que nos legó la época hispana y que enriquecen nuestro acervo histórico, sin duda el más importante en esta parte del continente en materia de ingeniería militar.

La construcción tuvo una finalidad diferente a la de la Fortaleza de Santa Teresa y a la del Fuerte de San Miguel, pues fue ordenada por el Gobernador de Montevideo, don Francisco Javier de Elío, y de acuerdo a planos del Coronel de Ingenieros José del Pozo, en 1809 para proteger el faro -construido en 1801- y el puerto de Montevideo, ante el peligro de una tercera invasión inglesa. En vísperas del movimiento emancipador de 1811, fue culminada.

Ubicada en el punto más alto de Montevideo y habiendo recibido el honor de figurar en la Heráldica de la República, tuvo posteriormente el cometido de alojar vigías, el de lazareto, prisión militar y el emplazamiento del mencionado faro, mientras que la batería destacada en la Fortaleza cumplió hasta 1930 la misión de saludar con sus salvas el arribo de naves amigas y recordar a los habitantes de Montevideo el ocaso diario del sol. Hasta 1930 fue alojamiento de unidades militares. En 1931 fue declarada Monumento Nacional, decidiéndose su reconstrucción, de acuerdo con los planos españoles, a cargo de la misma Comisión que actuaba en Santa Teresa. El 12 de octubre de 1939 se abre el Museo Militar creado por ley de 1916.

Actualmente, una exposición muestra la evolución histórica del armamento nacional, así como la relación de la Fortaleza con la historia regional

Fuente http://www.ejercito.mil.uy/cge/dptoeehh/0fgralartigas.htm

AddToAny

Compartir