Redimensionar texto

-A A +A

Parque el Prado

Parque el Prado
Parque el Prado
Parque el Prado
Parque el Prado
Parque el Prado
Ocupa 102 hectáreas, siendo el espacio verde más preponderante de la ciudad.

Al asumir  como Intendente de Montevideo, Ramón Benzano (1911-1913), una de sus prioridades, fue la de crear grandes espacios verdes,”para dotar a la población de verdaderos pulmones…”. Es entonces, que por el Proyecto de Ley del 11 de marzo  de 1912, se autoriza la compra de otros predios para la ampliación del parque.

Antes de ser expropiada por el Municipio la Quinta del “Buen Retiro”, de Don José Buschental, fue comprada en remate en enero de 1872, por Don Adolfo del Campo, quien la denominó “Prado Oriental”. La inauguró como paseo público, el 26 de enero de 1873, junto al hotel con el mismo nombre, instalado en la vieja casona de Buschental.

Estas quintas constituyeron el punto de partida del Prado, pero hubo un proceso donde se anexaron  predios privados, abarcando otras propiedades de gran importancia que permitieron, además, la construcción del Jardín Botánico.

Dentro del parque se destacan, el Chalet de Buschental, la Rosaleda, la Isla de los Cipreses Calvos, el Monumento a los últimos Charrúas, el Hotel del Prado y los pabellones de la Asociación Rural, así como muchas especies vegetales, que se encuentran en las orillas del Arroyo Miguelete, como, Ciprés, Sauce y la Damara, entre otras.

 

Fuente “Monumentos Vegetales de la Ciudad de Montevideo” / Prof. Julio E. Muñoz

AddToAny

Compartir