Back to top
26.06.2019 - 14:59

Municipio en obra

Conocé todas las obras que se vienen en los tres zonales del Municipio a

Obras en zonal 14

CCZ14

 

Peatonalización Tramo José María Vidal

Obra del Municipio A

La propuesta del proyecto contempla la peatonalización del tramo de la calle José María Vidal entre Cayetano Rivas y Av. Luis Batlle Berres a efectos de de conformar un espacio público para esparcimiento y disfrute al servicio del barrio. El hecho de acondicionar un tramo de calle permitió incorporar la circunvalación del edificio existente con la propuesta de la construcción de una bicisenda y la realización de mejoras en el pavimento peatonal.

Esta obra se realiza a solictiud de los vecinos ingresada por medio de expediente.-

 

Espacio Plaza Multifunción

Proyecto del Municipio A

El proyecto a ejecutar es el último de tres proyectos propuestos en este sector de la trama urbana comprendido entre los accesos y la bahía. El primero de ellos se realizó frente a la UTU Marítima, la segunda intervención se ubica en el encuentro de las calles Joaquín R Sanchez y Camambú y la última intervención a realizar se ubica en el triángulo comprendido entre las calles Dr. Martín Berinduague, Curuzú y la bahía montevideana. Dicho espacio es de carácter público, lúdico, de esparcimiento y disfrute al servicio del barrio. Esta compuesto por un anfiteatro, zona de juegos para niños, cinta de patinaje, caminería con equipamientos (bancos, canteros, papeleras). Es la culminación del ciclo de 3 intervenciones que dotan este área del territorio de espacios verdes y equipamiento acorde. Apostando al equilibrio territorial.

 

Plaza de Deportes Nº 6

Proyecto del Municipio A

La Plaza de Deportes Nº 6 participó de las elecciones de presupuesto participativo en los ciclos 2016 y 2018. En el año 2016 obtuvo los votos para sustituir el piso del gimnasio techado a nuevo. Se trata de una donación modal y la misma se encuentra en la órbita de la Secretaría Nacional del Deporte en etapa de proceso licitatorio.

Posteriormente en el ciclo del presupuesto participativo 2018 resultó ganadora la propuesta de acondicionamiento y mejoras en el espacio exterior. Se colocará equipamiento nuevo, caminería espacios verdes en la zona de juegos para niños. También está previso la realización del proyecto y ejecución de la ampliación de los vestuarios existentes, de acuerdo a las gestiones realizadas por parte del Municipio “a”.

Tanto el acondicionamiento del expacio exterior en lo que respecta a juegos infantiles propuesta ganadora del PP 2018 como la ampliación de los vestuarios serán obras realizadas por los equipos técnicos Municipio a.

 

Plaza de Deportes Nº 7

En la edición del presupuesto participativo 2018 la comisión administradora de la Plaza de Deportes Nº 7, participó del PP proponiendo a construcción de un salón de usos múltiples. Siendo una delas propuestas ganadoras, la obra se realizará a través de donación modal y se encuentra en etapa de firma de convenio, con la Secretaría Nacional del Deporte.

 

Plaza Perez.

Obra Municipio A, la obra fue proyactada con aporte de niños, organizaciones y vecinos de la zona que utilizan activamente el espacio. El proyecto refiere a un espacio público polivalente y flexible como respuesta a distintas actividades urbanas de amplia diversidad, el diseño esta conformado por tres áreas identificadas por su geometría y color, tales superficies configuran una oportunidad de interacción y expansión para las escuelas y su entorno urbano. Proximamente se realizacán mejoras en la misma, se incorporaran bancos, los cuales han sido solicitados por los vecinos y vecinas que concurren asiduamente a la plaza, también se refaccionarán los juegos existentes y se incluye el mantenimiento del pavimento de colores que la caracterizan y conforman su identidad y diversificaicón de espacios.

 

Espacio Ganado

El Programa tiene como objetivo favorecer el proceso de socialización de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, a través de la incorporación de competencias específicas, brindándoles una capacitación teórico-práctica en el área de jardinería, albañilería, pintura, carpintería, e informática. Por otro lado, el mismo desarrolla acciones dirigidas a la creación y/o recuperación de espacios de nuestra ciudad, partiendo de la iniciativa de los/las jóvenes, impulsando el desarrollo local, y la apropiación de los espacios públicos, favoreciendo el reconocimiento por parte de vecinos/as de la zona hacia las/os participantes y generando de esta forma iniciativas que contribuyan a su inclusión social”.

A la fecha realizaron una intervención en el Parque Terrazas Pueblo Victoria, revocaron y pintaron el murocerco que separa la cancha del CSyD Universal del Parque. Actualmente se encuentran trabajando en el espacio que se ubica en la esquina Vicente Yañez Pinzón y del Cid. Las tareas que están realizando comprenden: limpieza, replanteo y ejecucción de cordones, pintura de muro, plantación de árboles, colocación de bancos de hormigón y colocación de baldosones.

 

Centro Cultural Alba Roballo

Obra del Municipio A

La propuesta busca consolidar a través de un programa arquitectónico una demanda histórica de los vecinos y organizaciones de la zona que actualmente utilizan el anfiteatro existente en el espacio para actividades culturales varias.  Se propone terminar de conformar una célula cultural a través de un soporte edilicio que otorgue continuidad a las actividades culturales durante todo el año definiendo un nuevo hito urbano-arquitectónico que en conjunto con el anfiteatro permita desarrollar actividades tanto al aire libre como en el espacio cerrado.

El programa arquitectónico plantea la conformación de un espacio multifuncional de planta libre y doble altura con un entrepiso perimetral que balconea sobre la planta baja vinculando ambas áreas tanto visual como funcionalmente. Actualmente la obra se encuentra en etapa de ejecución, se han realizado los cimientos y se observa la estructura emergente.

 

Plaza Lafone.

Obra del Municipio A 2019.

Intervencion artistica en la entrada principal de la Plaza Lafone, con un proyecto mosaico.Se realizara el mantenimiento y mejoramiento de caminerias, luminarias y equipamiento.

 

 

Obras en zonal 17

CCZ17

 

Realojo La Boyada (Nucleos Húmedos)

Se realizo una compra directa para la contratación de mano de obra y materiales para la ejecución de las cocinas y baños (Núcleos Humedos) de las viviendas ¨Rehalojo La Boyada¨. Paralelamente Tierras y Vivienda tiene a su cargo la contratación de la Org. sin fines de lucro Ñande para la ejecución de los locales habitables de estar-comedor y dormitorios (sistema prefabricado local). 

 

C.C.Carlos Carrasco 

Se realizo una compra directa para el recambio de la cubierta liviana del Centro Cultural  Carlos Carrasco. Con la nueva cubierta a colocar pretende optimizar la aislación térmica, empleando un sistema de paneles térmicos autoportantes.

 

Plaza Policlínica Casabó

La obra se encuentra en las primeras etapas de su ejecución (replanteo, movimiento de suelos, retiro de cepas,etc.)

 

Parque 7 Hectáreas, Salón de usos múltiples.

Se llevaron adelante los acuerdos previos entre las partes intervinientes para fortalecer el proyecto en forma integral previo a ejecutar. La obra se reinicia en breve.

 

Almacén de Pólvora

Para continuar con la elaboración del proyecto ejecutivo del Almacén de la pólvora de fuerte impronta patrimonial se requiere de un especialista Arqueologo. Se esta llevando adelante la gestión para la contratación del mismo.

 

Proyecto Ipiranga - La Planchada (PP) 

La propiedad del predio donde se localiza el Proyecto Ipiranga (ex propiedad del BHU) se transfiere a la Intendencia de Montevideo, paso siguiente al Municipio A. Resta llevar adelante la concesión a la ONG Ipiranga.

En breve el equipo técnico de arquitectura junto con el equipo  Social se reuniran con la ONG Ipiranga para elaborar el proyecto definivo y los pliegos correspondientes para su ejecución.

 

La Terraza, Club Rampla Junior.

La obra se encuentra en ejecución:  En los talleres de la empresa se están elaborando los contenedores (vestuarios, sshh, etc) y salón principal. En el campo se realizo el movimiento de suelo y rellenos previo a la base de hormigón armado, traslado de contenedores y armado del salón principal.

 

Reforma de Vestuarios en Rambla Suiza, esquina Portugal.

Con un grupo de vecinos de la zona de la Villa del Cerro se esta llevado adelante la recuperación al uso público de un local existente en estado de abandono. Se realizarón tareas: acceso al interior, de limpieza,etc.

Se llevara adelante un relevamiento del edificio, de su estado de conservación, previo a la elaboración de un proyecto comunitario.

 

Baños y Vestuarios,  Casa del Vecino, CCZ 17.

Reacondicionamiento de locales de servicio existentes con la finalidad de incoropar una actividad de cuidados de adultos mayores.La obra se encuentra adjudicada, solo resta definir el inicio de las obras.

 

Ascensor Casa del Vecino, CCZ 17.

La obra se encuentra terminada solo resta la autorización de SIME y la disponibilidad de un servicio de mantenimiento para su puesta en funcionamiento.

 

Nodos Urbanos calle Grecia.

Obra Municipio a 2019.

El objetivo es potenciar locaciones caracterizadas de uso colectivo, con un fuerte arraigo en la identidad del barrio.

Se instalaran equipamientos especificos potenciando la utilizacion del espacio publico al servicio de actividades sociales y culturales.

 

 

Obras en zonal 18

CCZ18

 

Centro Cultural Julia Arévalo: 

Obra del Municipio A, Centro Cultural y Anfitetro. Cuenta con un Salón de Usos Múltiples, camerinos, servicios básicos (Baños, Kitchenette, depósito) y accesibilidad universal .

Un Centro Cultural Multifuncional, que cuenta con un salón, baños, un depósito y una pequeña kitchinette. Esta planta baja tendrá unos 330 m2.La planta alta contiene un camerino para el anfiteatro de unos 110 m2. Y a su vez se proyecta una zona de gradas para el funcionamiento del anfiteatro y espacios exteriores parquizados de unos 2100 m2.El programa del Centro Cultural está enmarcado en las líneas estratégicas definidas para el desarrollo y consolidación de la centralidad del Paso de la Arena.Este proyecto se vinculará espacialmente y tipológicamente con la plaza Carlos Caffa, ubicada en la esquina de Cno. Tomkinson y la Av. Luis Batlle Berres. La obra demandará aproximadamente un plazo de ocho meses.En la actualidad se encuentra en la finalización del proyecto ejecutivo para el llamado a licitación.
El mismo se ubicará en el predio de propiedad municipal ubicado en Cno. Tomkinson esquina Alfredo Moreno,
 padrón 42489.Esta obra permitirá que espectáculos y diversas actividades sociales y culturales se desarrollen en un espacio público accesible a toda la población, una posibilidad con la que no cuenta hoy en día la zona.

 

Plaza René Da Silveira: 

Obra del Municipio A, plaza en homenaje al ex Presidente de la Junta Local Reneé Da Silveira. Cuenta con espacios definidos dentro de los cuales hay infantil, deportivo, tercera edad. Todo esto enmarcado dentro de Juegos, Pérgola y plantaciones.

 

Plaza Las Torres: 

Obra del Municipio A, proyectada con aporte de niños y vecinos en el Cabildo de Niños del 2017. La temática es el patio de la escuela pública rememorandolo con la actividad física y recreativa de los niños, y un viaje por la historia y los proyectos de la misma ( totem debajo de la pérgola). Además, se agrega a pedido de los vecinos, una pista de Skate (solicitada por un grupo de jóvenes en PP anteriores), un circuito aeróbico para la tercera edad y un espacio de descanso. Se tendrá en cuenta la accesibilidad universal en todo el proyecto.

 

Cercado Quelavi: 

Obra del PP 2018 Ejecución 2019, se trata de un cercado del predio que abarca las 3 instituciones (Casa Comunitaria, Comuna Mujer y QUE.LA.VI.), la propuesta en su fachada principal trata de integrar las pre existencias edilicias con sus colores y geometrias. El sentido del diseño contemplando estas ultimas características de colores y geometrías generando un entorno que propicia la estimulación y apropiación del espacio comunitario, en oposición al cerco tradicional donde marca límites.

 

Vestuario Chimeneas: 

Obra del PP 2016 Ejecución 2017. Se trata de vestuarios para el Club Chimeneas, cuenta con dos volúmenes que contienen: Vestuarios con baños y duchas para local y visitante, vestuario de Jueces y una oficina con accesibilidad universal en servicios higiénicos. Se trata de mejorar la calidad deportiva de los participantes y asistentes.

 

Biblioteca Escuela Batlle: 

Obra del PP 2016 Ejecución 2019. Biblioteca infantil para centros educativos. La propuesta innovadora con un sistema constructivo no tradicional contiene todos los elementos necesarios para un correcto funcionamiento. Posee accebilidad universal en baños y caminería. En su interior cuenta con una iluminación cenital que da una sensación de espacio integrado. Su orientación al sur para la sala de lectura optimizando así la tarea con luz natual  y su protección para la zona de anaqueles cuidando los materiales a utilizar, garantizan un buen funcionamiento del conjunto. La incorporación del color tanto en su interior como en su exterior, busca potenciar la apropiación y uso por parte del publico al que se destina.

 

Qhuary Santiago Vazquez

Obra del Municipio A

Espacio – Plaza proyectado con la participacion colectiva de vecinos del Pueblo Santiago Vazquez.

Creacion de un espacio recreativo intergeneracional,participativo y de uso comunitario.

Se instalaran juegos de primera infancia y equipamientos para el adulto mayor con el objetivo de una apropiacion del espacio.