Back to top
20.02.2020 - 12:04

Después del corso

El pasado domingo, los vecinos de Paso de la Arena palpitaron carnaval.

Luego del arduo trabajo que año a año lleva a cabo para organizar el corso barrial, la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal zonal 18 del Municipio a, como también lo hizo en este 2020, reflexiona: 
"Después de tanto esfuerzo vamos mejorando. Se puso un jurado neutral que garantiza a los participantes transparencia en los resultados. Creemos estar haciendo bien y por supuesto aceptamos elogios y críticas para seguir mejorando, ya que es lo que intentamos año a año. Lo único que esperamos es alegrar a todo el Paso de la Arena. Destacamos la unión de los vecinos para trabajar en el decorado, por ejemplo; pasamos bien, nos divertimos y aprendimos, aunque nos hubiese gustado, y esperamos para la próxima, más participación, más manos para ayudar. Esta vez nos llevó muchos días de esfuerzo. Así mismo agradecemos a todos los que colaboraron también acercando botellas plásticas, que fue lo que se recicló. Encontramos positivo el proyecto barrial que trajo a tantos niños junto a los grupos de "Mahilo", "Paurú y La Vía" y "Cabaña Anaya", cada uno con su espectáculo que refleja la esencia y la identidad cultural de cada barrio. También lo positivo fueron los carros alegóricos y la gran participación de los grupos. No hubo "baches" entre grupos, y eso habla de la buena organización, reconocemos y agradecemos en esto, el apoyo del grupo de trabajadores del Comunal 18, ya que se nos haría muy difícil sin ese aporte de la comuna. Así como nosotros también aportamos, telas y otros materiales, a los distintos grupos, siempre con la intención de que todo saliera hermoso, como creemos salió...."
 
 
Este agradecimiento se hizo público en la locución durante el transcurso del corso del pasado domingo 16 de febrero, extendiendo el agradecimiento a la Gerencia de Eventos de la Intendencia de Montevideo; Municipio a; Comunal 18; Esquinas de la Cultura; Proyecto artístico del Oeste de la Facultad de Bellas Artes de la Udelar y a COUSA.  
 
Carnaval es alegría del pueblo, es dónde los niños tienen un párrafo aparte, porque son luz, amor y contagian la pureza de su inocencia. Nombramos a dos dentro de tantos que participaron: Laura de 10 años, toca los “tachos” en el grupo Cabaña Anaya, nos cuenta que le gusta mucho lo que hace. Ángela de 2 años, es la integrante más pequeña del grupo  Mahilos , iba acompañada por su mamá quien llevaba en brazos a su hermanito. Esto es una pequeña muestra de que es una fiesta “de” y “para” la familia. 
 
Los adultos mayores desplegaron alegría y energía dignas de admiración. La murga del barrio "Murga la Infiltrada" que surge del grupo "Activamente"(trabajan sobre los derechos de las personas mayores y ensayan en Casa Comunitaria del barrio) cuenta en sus filas con Teresa Pecoy, una vecina que trabaja incansablemente por la zona y que emocionada nos mostraba a su nieta, a su familia que dijo “siempre me acompañan”. También se destacó el grupo "Grandes del Oeste", es una comparsa de mayores, y personas con diversas capacidades. De este grupo hablamos con Lucy Flores de 67 años y nos decía: " Siento el tambor y es una adrenalina que me sale", y agregó " el traje lo heredé de mi nieta". Lucía muy elegante, feliz y orgullosa, unas sandalias de tacones de unos cuántos centímetros de alto. “La reina” como la nombraban Erminda Reaño con sus 97 años, este año le crearon un carro “porque yo quería salir sí o sí”, dijo. Fue muy aplaudida por el púbico, sus vecinos que a hace años la ven desfilar.

 

Los participantes e invitados, fueron: 

 

“Urban Dance”,  El carro alegórico de la IM y figuras. Por los barriosMahilos”, “Cabaña Anaya” y "Paurú y la Vía”. Los conjuntos de “Uruguay Estilo Propio”, “Break Free” (Revistas), “Reis Do Samba” “Demonios Da Rua”, “Sol Naciente” ( Escolas do Samba), “Grandes del Oeste”, “Lonjas de San Fernando”, “Maracumba(Comparsas), “Queremos un mundo mejor”, “Por siempre Kanela”, “Mahilos en Carnaval”, (Carros alegóricos), “La Vikinga”, “La Infiltrada” (Murgas). 

Se hicieron presentes varios Concejales Vecinales, Concejales Municipales y el Alcalde Enrrique Soria.

El jurado estuvo compuesto por el Director del CCZ18 Fernando Mateo; la Concejala Municipal Zully Cardozo; el referente por Esquinas de la Cultura Horacio Venezolano; por Comisión Cultura del CCZ17 Olga Cartagena y por Comisión Cultura del CCZ14 Mariela Cabrera. Por su parte del jurado central se hicieron presentes: Pablo Cal, Estrella Pereira, Alba  Balez y Mary Desteffani (f uncionaria de eventos del Municipio a).
 
PREMIOS :

  • Mejor Carro Alegórico: “Mahilos en Carnaval” 
  • Mejor conjunto: Primer premio “Murga La Vikinga”, segundo “Lonjas de San fernando”, tercero “Murga La infiltrada”.
  • Mejor conjunto menores: “Uruguay Estilo Propio”
  • Conjuntos invitados: Primero “Sol Naciente”, segundo “Break Free”
  • Figura del Corso adulto: Hilda Aguilar 

También se dieron diversas menciones a figuras y conjuntos. 

Mathías Trazante -uno de los encargados y creadores de la murga ganadora- destacó el agradecimiento a la familia y amigos, ya que sin ellos que están detrás no hubiese sido posible presentarse. “Hacerlo es devolver un poco a los vecinos”, dijo. 

 
La Comisión Organizadora deja su mensaje y agradecimiento a todos los vecinos y vecinas que participaron por el gran aporte hacia la misma comisión, a todos: "Aquí ganamos todos, gana el barrio, porque entre todos hicimos y disfrutamos”