18.06.2014 - 15:08

Un espacio que recuerda a Carlos

En una fría tarde llena de entusiasmo se inauguro el espacio Caffa en Tomkinson y Luis Batlle Berres, en el corazón del Paso de la Arena.

Hacía varios días que nos acercábamos y mirábamos por el tejido, indicó Lidia una vecina del barrio que desde hace mucho tiempo vive en las cercanías del espacio. Lidia nos contó también que ella,  junto a sus hermanos se subían al techo de su casa para ver el tablado que se realizaba en este terreno en los años 90 y en donde sus hijos jugaron en “el campito”.

Recuerdo como si fuera hoy los “refuerzos que hacia mi madre” para esperar las murgas , mientras mi viejo, no muy afín al carnaval se quedaba mirando televisión.
Alberto, otro vecino del lugar manifestó que todo el barrio estaba esperando que se arreglara el lugar, desde los tiempos de carnaval en que los vecinos se organizaron para traer cultura al barrio, juntando "pesito a pesito" para que esta manifestación cultural llegara al barrio. Alberto recordó que en la década del 90 en los tiempos en que Rene Da Silveira era el presidente de la Junta Local se  hizo una gran obra en la centralidad y se restauro la plazoleta conocida como la Plaza del Indio  y se arregló Luis Batlle Berres en la centralidad  que permite el acceso a Cno. Tomkinson, desde ese tiempo se viene hablando de una plaza y hasta un centro cultural, pero hasta ahora todo había quedado en proyectos.  Alberto recuerda que Carlos Caffa, como es conocido el predio fue un vecino de la zona, militante social,  cultural y político que peleó por el barrio y por la gente del mismo.

Del frió a la alegría

Son las 3 de la tarde y la gente se empieza a acercar al predio.
Rodeado por niños de la escuelas circundantes, la número 340 y la 150, el espacio enseguida se lleno de gurises y adultos  que comenzaron a disfrutar de las hamacas,  juegos saludables  y una batería de juegos integradores que instalaron en el lugar.
Es de destacar, también la participación de los alumnos de Quelavi, organización que trabaja  con jóvenes con discapacidad que se encuentra a media cuadra del espacio, que seguramente van a ser de los que más van a disfrutar y utilizar el espacio.
Pasadas las 16 horas con la presencia del alcalde Gabriel Otero, el Presidente de la Junta Departamental Miguel Velàzquez , el gerente de compras de la intendencia Gustavo Cabrera, y el director del departamento de Recursos Financieros Arturo Echavarría y los concejales municipales Nelson Moreira, Lilian Piña y Adriana Rojas. Durante su intervención el Alcalde Gabriel Otero hablo acerca del proceso de trabajo realizado para la realización de la plaza, planteando que la misma se encuentra dentro del plan llamado “plazas del municipio” que ha permitido crear una importante cantidad de espacios verdes y recuperar otros, como por ejemplo  la plaza del Parque Tomkinson que se encuentra  a unas cuadras de aquí dijo.
La idea de las misma es recuperar no solo espacios públicos de espaciamiento, sino el desarrollar verdaderos centros de convivencia he integración intergeneracional que permitan que personas acceden también a los mismos  servicios que en la centralidad. Remarcó que esta plaza es especial porque se colocaron juegos integradores, una de las tres baterías de juegos integradores que se  colocarán en el municipio, cerca de centros educativos que  trabajan justamente con niños y jóvenes con discapacidad, remarcando que la descentralización ha logrado que la inversión llegue a mas lugares y en estos lugares es que se ve el dinero de los montevideanos. Saludo a la familia Caffa, que se encontraba en el lugar, remarcando que este espacio es para el barrio como seguramente él quería y solo falta que la gente se adueñe de el .
Luego tomó la palabra la Intendenta departamental de Montevideo, Profesora Ana Olivera, la cual  reafirmó la idea de que en esta clase de obras estaba el dinero de los montevideanos y recordó que unas de las primeras reuniones que vino como Intendenta fue la Asociación Defensa Agraria en donde le plantearon que seguramente “...el municipio no iba  a invertir mucho en el Paso de la Arena porque era de La Teja, en momentos en donde empezaba esta nueva forma de gobierno que son los municipios y hoy estamos inaugurando un espacio más de la cantidad de obras que se han realizado en esta zona , en cada recorrida disfruto de la recuperación del Parque Tomkinson, como ejemplo de las obras realizada en este periodo de gobierno, y a esto podemos agregar la cantidad de calles y espacios públicos realizados.”
“Me alegra ver la gran cantidad de compañeros, concejales vecinales y vecinos con los que hemos trabajado y hablado mas de una vez sobre este espacio y sobre las obras que se planificaron y se vienen realizando en este barrio”, sentenció la Intendenta.

Pablo Khalil