Redimensionar texto

-A A +A
12.07.2017 - 13:14

Plan Veredas en el Municipio A

En esta primera etapa en el Municipio A, la intervención será en la calle Grecia desde Carlos María Ramírez hasta Estados Unidos; y Grecia entre Rusia y Norteamérica.

La Intendencia de Montevideo presenta el Plan Veredas, mediante el cual comenzará a reparar junto a los Municipios de Montevideo, las veredas de las principales avenidas y calles de la ciudad, a través de la puesta en marcha de un fondo rotatorio.

El Plan Veredas busca refaccionar las veredas de la ciudad contemplando -entre otros aspectos- su accesibilidad.

En el caso del Municipio A, se priorizaron las zonas de mayor impacto en base a la cantidad de personas que transitan por el lugar y la situación de las veredas. En esta primera etapa los/as vecinos/as que se pueden acoger a este sistema son aquellos que residen y frecuentan la calle Grecia del barrio del Cerro, desde la Avda. Carlos María Ramírez hasta Estados Unidos; y Grecia entre Rusia y Norteamérica. 

El sistema se irá extendiendo a otras zonas de acuerdo a la priorización definida en base a su incidencia y la situación de deterioro de las mismas.

Para la ejecución del Plan Veredas, se trabajará en conjunto con los ocho Municipios de Montevideo, quienes llevaron adelante un relevamiento de las calles a intervenir dentro de su territorio, mientras que serán competencia de la Intendencia las veredas correspondientes a las principales avenidas.

La financiación de las obras se realizará a través de un fondo rotatorio, donde cada Municipio contará con una cuenta extrapresupuestal donde se volcará lo recaudado por concepto de reparación de veredas, facturado en la contribución inmobiliaria de los propietarios afectados.

El Plan Veredas integra el proyecto Montevideo Mejora, un ambicioso plan de obras que acompaña el crecimiento de la ciudad y las necesidades de sus habitantes.

Durante el período 2017 - 2020 se financiarán inversiones para crear y mejorar espacios públicos, sistema de vialidad y de saneamiento, con el fin de promover una ciudad más disfrutable, linda y sustentable.

¿CÓMO FUNCIONA EL FONDO?

Cada Municipio cuenta con 6 millones de pesos, durante los próximos tres años, para la ejecución de obras.

Previo al comienzo de éstas, debe presentar un detalle de las veredas priorizadas por su Gobierno Municipal para llevar adelante las tareas de refacción, así como la estimación del tramo a cubrir (entre qué calles, comienzo y final de las obras).

El precio del metro cuadrado de reparación de veredas está fijado en 1,64 UR para las reparaciones realizadas durante 2017.

Las reparaciones realizadas tanto por la IM como por los Municipios serán cargadas a los propietarios, e incluidas en las próximas facturas de la contribución inmobiliaria.

El sector de la vereda roto a causa de raíces de árboles o paradas de ómnibus no es responsabilidad de la vecina o el vecino, por lo que la IM asumirá el costo de la reparación. Además, los tramos destinados a rampas de accesibilidad también correrán por cuenta de la administración.

¿CÓMO SE REALIZAN LAS NOTIFICACIONES?

La notificación a vecinas y vecinos, cuyas veredas se encuentren afectadas, estará a cargo del Municipio correspondiente.

La IM puso a disposición el listado de veredas a intervenir en la primera etapa en el sitio web departamental, así como está publicado también en el Diario Oficial -tal como establece la normativa departamental vigente- a efectos de ofrecer a propietarias y propietarios la posibilidad de reparar por sus propios medios el tramo de vereda que les corresponda, debiendo iniciar el trámite gratuito en el CCZ de su zona.

AddToAny

Compartir