28.08.2015 - 14:34

Plan de Acción Comisión Cultura del Zonal 18

La Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 18 realizó la presentación de su plan de acción 2015-2016 el pasado jueves 27.

Integrantes de la Comisión, autoridades municipales y departamentales, concejales vecinales, organizaciones, allegados y amigos se acercaron este jueves pasado a la Casa Comunitaria de Paso de la Arena para presenciar la presentación del Plan de Acción 2015-2016.

En las afuera de la Casa se montaron stand con muestras de Quelavi (Institución que trabaja con jóvenes con capacidades diferentes), Comisión Barrial de Jardines de las Torres, Grupo de Hipertensos de Paso de la Arena, Grandes del Oeste (Comparsa de adultos mayores) y la Red de Adultos Mayores quienes mostraron su trabajo.

Ya pasadas las 18 horas comenzó la horatoria a cargo de Ana Pazos y José María, quienes presentaron a los integrantes de la Comisión y le dieron la bienvenida a todos los presentes.

Luego se mostró a través de pantalla gigante los eventos realizados en el 2014-2015 junto a las actividades que se piensan repetir y las que se crearán para este nuevo período.

Después de la presentación actuaron un trío de folkloristas que delitaron con sus voces y punteos de guitarra para luego dar lugar al pericón por parte de un grupo de bailarines.

Tomó la palabra el Alcalde Gabriel Otero quien resaltó las particularidades de la zona y su impronta tan característica.

A continuación les dejamos algunos de los puntos que se presentaron:

Objetivo General:

“Promover y fomentar el desarrollo cultural del zonal 18 donde todos los vecinos y vecinas participen activamente”.

Objetivos  Específicos:

1.- Trabajar en Proyectos Culturales que fomenten la identidad de la zona.

2.- Potenciar actividades culturales que resalten las raices identitarias de la zona.

3.- Generar estrategias de comunicación para integrar a los vecinos en la vida cultural de la zona.

Actividades planificadas 2015-2016

Mes del Niño

Tras varios años de trabajo, la Comisión decide orientar su intervención en el apoyo a las diversas actividades que realizan las distintas comisiones barriales con el objetivo de festejar el día del niño.

Es así como se intenta gestionar recursos para la concreción de las distintas fiestas que se desarrollan a lo largo del mes de agosto. Se abarcan todas las zonas que integran el territorio del 18, desde Santiago Vazquez hasta la zona de Nuevo Sarandí, participan más de 2000 niños junto a sus familias, transformándose en una experiencia enriquecedora para todos los que en ella participan.

Historia de mi Barrio

La propuesta de trabajo pretende  por involucrar a niños y jóvenes a través del dibujo, para reconstruir la historia del barrio del cual son parte, a través de trabajos colectivos. Por otra parte se intenta que los vecinos también formen parte de dicha construcción. El cierre de dicha actividad será la exposición de todos los trabajos en un Stand que se instalará en el Día del  Oeste y la premiación de los dibujos ganadores tanto grupal como individual.

Día del Oeste

Se piensa en una actividad donde conviven las actividades tradicionales de campo (participación de aparcerías), con exposiciones de artesanos, organizaciones, así como espectáculos artísticos. Se desarrolla en el mes de octubre en la Centralidad de Paso de la Arena. Desarrollo de una muestra final con identidad del zonal.

Fiesta de Carnaval

A partir del mes de diciembre y hasta el mes de febrero se desarrollan varias actividades que pretenden promover la riqueza cultural de la población afro existente en la zona. Para ello se planifican diversas instancias en las que se destacan:

•   Elección de Reinas de carnaval.
  •   Corso Barrial
  •   Escenarios Barriales
  •   Escenarios Móviles
  •   Entrega de premios.

Se pretende que en el trabajo que se lleva a cabo, participen todas las comisione de la zona, fomentando la colaboración y participación entre los barrios.

Feria de los inmigrantes

Se pretende trabajar en las raíces que formaron parte de la consolidación de la identidad, rescatando la costumbres de los inmigrantes que llegaron a nuestra zona. El evento está dividido en dos etapas:

a) Espectáculos itinerantes.

b) Feria de exposición.

Espectáculos itinerantes: Desarrollar eventos que tengan que ver con la raíz de la inmigración en el Oeste de Montevideo. Coordinación entre colectividades y comisiones.

Feria de los inmigrantes del oeste: Implementar en un lugar específico del zonal una feria de muestra donde se convocará a embajadas y/o colectividades, Centros de estudio que fomentarán la participación de los estudiantes en la muestra a través de las materias relacionadas.

Proyecto Cultural Carlos Caffa.

La Comisión ha evaluado la necesidad de contar con un espacio cultural en la zona del 18, ya que los vecinos deben llegar hasta el centro de la ciudad o hacia el Cerro para disfrutar de eventos culturales de prestigio. Es así como nuestro sueño se puso en marcha. La propuesta fue presentada ante la Intendente Ana Olivera e impulsada por el Gobierno Municipal. En un trabajo en conjunto, se intenta que dicho sueño se trasforme a corto plazo en una realidad.