29.09.2015 - 14:49

Otorgarán préstamos para mejorar viviendas en Santiago Vázquez

Autor: Intendencia de Montevideo / Martin Atme
Vecinos de Santiago Vázquez podrán obtener créditos, subsidios y asistencia técnica para mejorar sus viviendas.

La asistencia será canalizada a través de Oficina de Rehabilitación de Viviendas, que funciona por acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Las viviendas deben estar ubicadas en la zona delimitada por rambla Escribano Dardo Ortiz, Curucú, Isla del Tigre, Pública, Azara y el río Santa Lucía.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos los propietarios, compradores con promesa inscripta y poseedores de derechos sucesorios de inmuebles con fines de vivienda. Usufructuarios y arrendatarios también podrán gestionar el préstamo, pero en todos los casos el convenio lo firmará el propietario.

Los solicitantes deberán justificar ingresos familiares de entre 30 y 100 Unidades Reajustables. Los préstamos serán por un máximo de $ 129.000.

También podrán ser beneficiarios los copropietarios de propiedades horizontales, en cuyo caso se otorgará hasta $ 754.000, con un máximo de $ 101.000 por unidad de vivienda del edificio.

El promedio de los ingresos de los copropietarios también deberá ubicarse entre 30 y 100 Unidades Reajustable por núcleo familiar. Por lo menos el 75% de los copropietarios deberán estar al día con todos los tributos municipales. Para solicitar el préstamo se deberá contar con la voluntad de las mayorías requeridas por la ley.

En las viviendas de propiedad común las obras podrán consistir en reforma de baños y cocinas, impermeabilizaciones, reparación de humedades, reparación o sustitución de pisos, revoques o pinturas, pequeños trabajos de recuperación y/o consolidación estructural, rehabilitación de fachadas.

En el caso de las propiedades horizontales, el destino del préstamo será la mejora y reparación de áreas comunes: fachadas, corredores, cajas de escaleras, azoteas, palliers, ascensores, recuperación o consolidación estructural.

El préstamo será amortizado en moneda nacional, en un máximo de 60 cuotas mensuales y consecutivas reajustables cada 4 meses por IPC y  pagaderas a partir de los 30 días de recibido el préstamo por parte del beneficiario. El atraso generará un interés por mora del 1% mensual capitalizable. Se conformará un Fondo Rotatorio con la devolución de los préstamos, para continuar financiando el programa.

Conjuntamente con el préstamo podrá otorgarse un subsidio con destino a la limpieza, recuperación o pintura de fachadas.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 9 de octubre de 2015 en la Oficina de Desarrollo Local, ubicada en calle Guazunambí 280, los lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 15.

Por informes dirigirse al Servicio de Tierras y Vivienda de la Intendencia de Montevideo (Av. 18 de Julio 1360, piso 10, tel. 1950.1681 y 1950.1733) o escribir a orehabilitacionac@gmail.com

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/