25.11.2015 - 11:50

Olor a Nuevo París

El pasado 19 de noviembre se realizó una reunión en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Nuevos París, entre vecinos y autoridades municipales.

El barrio Nuevo Paris es uno de los más viejos del Municipio a. Esta zona, que hoy crece a pasos agigantados, a mediados del siglo pasado fue la zona donde se instalaron muchas curtiembres y textiles, formando sus hogares en sus alrededores los trabajadores de dichos emprendimientos.

El tiempo pasó, la crisis se llevó consigo muchas fábricas que dejaron a los viejos galpones como testigos de un pasado que, según afirman los veteranos, fue mejor.

Claro que el trabajo fábril a destajo dejó fisuras, nadie pensaba hace 70 años que los cursos de agua se contaminarían y los olores del clásico del sistema de producción afectaran la salud de los habitantes y trabajadores.

Ese olor que con los años se volvió característico de la zona, ha tenido periodos más fuerte, de acuerdo a la estación del año, los vientos y la cantidad y el tipo de producción.

Hace meses, ese olor que se encontraba bastante disminuido, se volvió fuerte, al punto de molestar literalmente la vida de los habitantes del lugar. Esto hizo que los vecinos se organizaran y comenzaran a averiguar las causas de la intensificación del olor.

Se organizaron y convocaron al Municipio con el fin de ver cuales eran las posibilidades de saber la razón y solucionar este tema que afectaba la salud de los vecinos.

El pasado 19 de noviembre se realizó una reunión en el CDI Centro de Desarrollo Infantil de Nuevo París  con vecinos en la que concurrió el Concejo Municipal y el Director del Departamento de Medio Ambiente de la Intendencia de Montevideo Oscar Curuchet .

En la reunión participaron los concejales municipales Enrique Soria, Zully Cardozo y Nelson Moreira y el alcalde Gabriel Otero; es de destacar que participó una de las empresas cooperativas instalada en el territorio, aunque la empresa más grande de la zona no concurrió.

En la reunión el director de medio ambiente manifestó su preocupación sobre el tema, planteando que la Intendencia agudizará los controles con el fin de solucionar los problemas ambientales, en este caso de olores, de forma de que no afecte la salud de los vecinos.

Por su parte el alcalde manifestó la importancia de la organización vecinal y afirmó que "el Municipio seguirá atento al trabajo y los problemas de la zona, para buscar soluciones reales a la demanda vecinal"