12.08.2016 - 15:32

Obra presentada

El alcalde Gabriel Otero presentó el proyecto “Terrazas de Pueblo Victoria” frente a un gran marco de público, en los 174 años del barrio.-

El alcalde Gabriel Otero presentó el proyecto “Terrazas de Pueblo Victoria” frente a un gran marco de público, el día en que se conmemoraban 174 años del barrio.

Con la presencia de ediles departamentales, concejales municipales y vecinales, vecinos referentes, prensa nacional y local se expuso los pasos a seguir de un proyecto arquitectónico que apunta a la convivencia y al encuentro vecinal.

Luego de disfrutar de tortas fritas y chocolate caliente -elaborado por funcionarios del Municipio a-, el alcalde Otero repasó la historia del predio ubicado en Conciliación y Del Cid -dónde se construirá el proyecto- funcionó, hasta fines de la década de los 80, la metalúrgica Inlasa y Nerviom, la cual dejó en el suelo altos valores de plomo. Luego de que la fábrica cerrara, más de 75 familias crearon allí el asentamiento Inlasa. En 2001 se constató la intoxicación con plomo en sangre de más de un centenar de habitantes. Al respecto, Otero explicó: “Esta zona que supo ser obrera y proletaria, en un barrio con una historia sindicalera y de lucha, fue decantando en un esqueleto, en el abandono, en un problema para el barrio”.

Los vecinos organizados plantearon al gobierno municipal la necesidad de trabajar en el reacondicionamiento del predio, en el cual la empresa que llevará a cabo la obra ha comenzado en estos días con los movimientos de tierra.

El primer gobierno de Otero sentó las bases: “No sabíamos que íbamos a ser reelectos, pero queríamos dejar las condiciones para que se dé este proyecto”. Al asumir el segundo gobierno, “nos comprometimos a muchas cosas: a trabajar fuertemente en las políticas sociales y a promover la convivencia, la cultura y la identidad”, enfatizó el alcalde.

El Plan + Convivencia del Municipio a dio forma a ese compromiso: tras asambleas y aportes de los vecinos se creó el proyecto Terrazas del Pueblo Victoria. El proyecto arquitectónico tendrá cinco terrazas que permitirán la contemplación de distintos puntos característicos, Inserto en el Plan Especial del Arroyo Miguelete, tendrá una terraza cercana al agua con acceso a maquinaria para que se pueda hacer la limpieza del lecho del arroyo. Además, se creará una zona especial para la plantación de árboles autóctonos.

Por propuesta de los vecinos, se incorporó un piso milonguero, un área que estará especialmente pavimentada para realizar actividades artísticas: baile, música, y otros espectáculos culturales. Por la misma vía, se acordó un sendero llamado “Huellas de mi barrio”, que contiene soportes con textos e imágenes sobre hitos históricos del barrio Pueblo Victoria -que se discutirá en unas semanas en dos tertulias a realizarse en los boliches más viejos del barrio-.

Agó Páez, con un gran compromiso y afecto, nos va a ayudar a pintar mandalas con los niños y niñas de 16 centros educativos de la zona”, explicó Otero; y para a ellos ya comenzaron a llevarse adelante talleres con educadores y niños.

“No somos líricos, sabemos que todo cuesta muchísimo, pero se llega. Llegamos a la casi conclusión de este sueño juntos”, remarcó el alcalde del Municipio a.

Audio de la Presentación de las obras Terrazas Pueblo victoria