29.11.2016 - 09:22

Ni el sol tapa la realidad

El viernes 25 se realizó en Paso de la Arena el acto central de la IM por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Dónde prontamente se inaugurará la Plaza de la Equidad se realizó el pasado viernes 25, el acto central de la Intendencia Departamental de Montevideo en conmemoración por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

De la actividad participaron varios colectivos de las Comuna Mujeres de todo el departamento, vecinos y vecinas, concejales/as vecinales y municipales, ediles y autoridades departamentales.

Hicieron uso de la palabra el alcalde Gabriel Otero y la Directora de Políticas Sociales de la Intendencia, Fabiana Goyeneche.

Se hizo hincapié en la situación de violencia que viven mujeres y niños en Uruguay marcando la necesidad de seguir avanzando en políticas públicas que permitan revertir dicha problemática.

Con respecto a ello, Fabiana Goyeneche manifestó que "el Estado comenzó a trabajar en conjunto trasversalizando agendas con el fin de poner un mayor énfasis en las políticas públicas" y que "el proyecto de ley presentado por INMUJERES que propone penas más altas al femicidio y cambia algunos artículos del proceso penal, sea aprobado lo más pronto posible, para que el trabajo que vienen realizando los órganos sociales y las y los vecinos organizados desde las Comuna Mujeres, pueda seguir avanzando con el fin de romper el flagelo que afecta la sociedad".

Culminada la locución el alcalde Otero se refirió al trabajo que se viene realizando en la zona, la necesidad de avanzar en políticas públicas desde lo local, adelantando la próxima inauguración de la Plaza de la Equidad, ubicada en Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres.

En la actividad se realizaron dos performances sobre situaciones de violencia que aportaron a la reflexión y visualización de las mismas. Una de ellas estuvo a cargo del grupo de teatro del oprimido Lorem Ipsum y la otra fue llevada a cabo por el grupo Saludarte.

A pesar del sol y el calor, la jornada finalizó con una importarte cantidad de público que en ómnibus se dirigió a la marcha realizada por el colectivo Mujeres de Negro, en el centro de la ciudad.