02.12.2014 - 18:35

Integración Cultural en Los Bulevares

El pasado viernes 28 de noviembre se llevó a cabo el Primer Encuentro Intergeneracional de la Cultura en el Barrio Los Bulevares.

Integración Cultural en Los Bulevares

Pasadas las 16 hs los feriantes y artesanos ya estaban armando sus puestos en el predio de la Asociación Fomento (Ideario Ariguista 2145), el fuego prendido en la plaza de comida y el escenario ya armado esperaba los primeros artistas de la tarde. Dentro de lo que exponían los artesanos habían desde pinturas, esculturas hasta manualidades, plantas y flores.

La expectativa era mucha, los integrantes de la Mesa de Coordinación Zonal, los vecinos e integrantes de la Asociación, funcionarios de Esquinas de la Cultura y del Comunal 18 ya venían trabajando desde hace tiempo y tenían todo preparado, solo restaba esperar la llegada del público.

Los primeros en subir al escenario, con la presentación de Anita Pazos (locutora del festival), fueron los integrantes del Taller de Percusión de Casa Joven IDH que realizaron una presentación con instrumentos hechos con tarros y tarrinas que deleitó a los primeros en llegar al predio.
Más tarde se presentó Daniel Batista, artista lírico callejero con basta trayectoria en el carnaval montevideano quien interpretó clásicos del tango rioplatense. Luego vino la presentación de la Escuela de Taekwondo, donde sus alumnos realizaron una presentación de sus habilidades junto a sus profesores.

Mientras los artistas hacían sus presentaciones en el escenario, al costado del mismo el muralista Sebastián Santos realizaba junto a los niños que se acercaban un mural en el predio de la Asociación. A medida que pasaba la tarde los niños y niñas iban pintando el mural, un hecho a destacar ya que el mismo lo realizaron una gran cantidad de niños y niñas que se divirtieron e integraron realizando algo para el barrio.

A lo largo de la tarde se hicieron presentes el Alcalde del municipio A, Gabriel Otero y la directora del Centro Comunal 18, Rosario Montaño además del jefe Técnico de la Región Oeste del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Andrés Gilmet.

Llegada las 18 hs fue el turno de la murga del 3 de abril, grupo conformado por adultos mayores que nace en la Cooperativa de viviendas 3 de abril. A la murga le siguió la presentación de la comparsa Grandes del Oeste también conformado por adultos mayores, estos dos grupos contagiaron con su energía y simpatía a todos los presentes.

Ya en el predio se notaba un gran marco de público que fue llegando cada vez más a medida que el sol bajaba. En el salón multiuso de la Asociación se realizó la presentación del grupo de patinaje artístico con la atenta mirada de padres y amigos que desbordaron el lugar.

Mientras en el escenario se preparaba el grupo Tabako y Ron quienes interpretaron clásicos de la música tropical y plena uruguaya.

Luego fue el turno del rock con el grupo Viejo Rompecabezas, le siguió la presentación del solista Gustavo Gonzalez y culminó el rock con el grupo Rock Noche de Perros.

El festival culminó sobre las 23 hs con la Comparsa Ébano y Marfil quienes cerraron el festival a puro candombe.

Esta actividad fue realizada en el marco del Proyecto socio-cultural del MIDES con el apoyo del Centro Comunal 18, Asociación Fomento Los Bulevares, SOCAT IDH, referente barrial de El Tapir, Canasta de Servicios y Energía, programa Escuela Disfrutables, Centro Juvenil Padre Hurtado, referente barrial de Monte Carlo, estudiantes de Trabajo Social de Fac. Ciencias Sociales – UDELAR, referente barrial de Los Bulevares, C.A.I.F Padre Hurtado, maestras comunitaria de Escuela Estación Llamas, programa Fortalecimiento Educativo.

Más de 1500 personas de todas las edades se hicieron presentes a lo largo de la tarde y según sus organizadores lograron el cometido, integrar al barrio mediante la cultura.

Juan A. Lemes