09.05.2013 - 15:13

Devolverle la sonrisa a la barriada

20 años del Policlínico Odontológico del Cerro

El Policlínico Odontológico del Cerro festejó sus 20 años y el comienzo de las obras del nuevo local, el pasado miércoles 8 de mayo en el Gimnasio del APEX.

La actividad contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el director de la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), Pablo Anzalone; representantes del gobierno municipal; integrantes de la Organización de Usuarios de la Salud de la Zona 17; escolares de la zona; vecinos y vecinas del Oeste.

Antes del acto se realizó una recorrida por la obra y se explicó a los presentes cómo quedarían administradas las instalaciones del nuevo local. Según la directora del policlínico, Dra. Adriana Flangini, con la nueva obra van a poder “triplicar en área las instalaciones” y de 10 equipos pasarán a contar con 13 para atender a los pacientes.

En el policlínico trabajan tres odontólogos funcionarios de la IM, conjuntamente con la Facultad de Odontología de la Universidad de la República por medio de las prácticas de clínica de los estudiantes. Es por eso que están además a la espera de aumentar sus recursos en materia de profesionales.

El tiempo estipulado para finalizar las obra es de 6 meses. Según una de las integrantes del equipo, el nuevo local permitirá avanzar en términos “cualitativos”, ya que “a diferencia del local actual donde están todos juntos, en el nuevo van a estar separados por mamparas permitiendo más privacidad a los pacientes durante la consulta”.

Durante la actividad talleristas del Programa Esquinas de la Cultura realizaron talleres de hip-hop y animaron a los niños. Finalmente hubo una exposición ante las autoridades y todos los presentes.

Una historia de construcción ciudadana

El policlínico nació en 1993 de la iniciativa de vecinos y vecinas del Cerro, que vieron la necesidad de tener un servicio de calidad para la salud bucal. Se trata de un proyecto con fuerte identidad de trabajo comunitario y colaboración interinstitucional.

El acto comenzó con la proyección de un documental que narra la historia del policlínico. Luego el representante de la Organización de Usuarios de la Salud, Ricardo Larrañaga, habló sobre lo que significa el policlínico para la gente e hizo referencia a la necesidad de que la comunidad asuma el compromiso de participación. Expresó la alegría de los usuarios ante el logro del nuevo local y dijo que trabajan arduamente para “devolverle la sonrisa a la barriada”.

Por su parte, Anzalone destacó el “espíritu de lucha” del barrio. Manifestó que “la salud bucal es un componente relegado por el sistema de salud” y que “la visión médica hegemónica termina reduciéndolo a la salud privada”. En ese sentido dijo que la experiencia del policlínico va más allá del Cerro y es una referencia a nivel de todo el país.

Finalmente la intendenta hizo referencia al contexto y dijo que fue un hecho innovador que en 1993 se propusieran construir una política pública por iniciativa de los vecinos. Expresó que “es importante que los ciudadanos no sean sólo contribuyentes sino partícipes de la construcción”. Luego agregó que “las políticas no se elaboran atrás de un escritorio” y que es necesario que haya más experiencias como esa.

Jandira Dávila