Back to top
22.09.2014 - 15:39

Ampliate

Se inauguró el pasado lunes 22 la Ampliación de la policlínica Aquiles Lanza en la zona de Belvedere.

Se inauguró el pasado lunes 22 la Ampliación de la policlínica Aquiles Lanza en la zona de Belvedere. Esta policlínica logro su ampliación gracias al trabajo permanente de la comisión de apoyo y el trabajo del personal que comprometida con su trabajo busca mejora la calidez de servicio en esta zona tan importante de la capital. Logro que los vecinos acompañaran en la elección 2011 la propuestas, logrando que la ampliación de la policlínica que alberga 20.000 usuarios anualmente todo un récord en materia de policlínicas municipales anualmente.
Esta obra no solo contó con el dinero del presupuesto participativo, sino que se logro por el aporte de materiales y de técnicos del municipio a tal es el caso de las cuadrillas del municipio que realizaron nuevas veredas y acceso universa a la la policlínica , sino del trabajo invalorable de la arquitecta del zonal 14 Mary Domínguez, la cual junto a sus compañeros de área logro que la obra culminara.
Durante la inauguración no falto nada , ni los nervios de los usuarios que tenían preparadas diferentes actividades, junto a los funcionarios, ni las lágrimas, todo estaba allí pronto esperando el comienzo del protocolo.
Pasadas las 11:15 comenzó la actividad con la primera de una serie de actores que ampliaron sobre el trabajo de la policlínica el esfuerzo de los diferentes actores sociales, el apoyo del barrio y el compromiso de los funcionarios para trabajar en la ampliación de servicios.
La directora del centro destacó el trabajo conjunto y los planes hacia adelante . Le siguió en nombre de los usuarios Dorina Gianichini quien afirmó “yo siempre me atendí acá, mi hija también y mi nieta también y yo me vos a seguir atendiendo hasta que dios me lleve. Doy a gracias a los técnicos que trabajan a diario con nosotros.”
Por otro lado le siguió el director de salud de la intendencia de Montevideo el Licenciado Pablo Anzalone el cual manifestó la alegría del trabajo realizado, antes de comenzar a hablar la Intendenta le pidió que dejara un poco la mochila que siempre lleva encima a lo que la gente reacciono con risas.  La intendenta agregó la bicicleta al menos la dejo en el garage.
Anzalone resaltó el trabajo comunitario y el esfuerzo de la intendencia por mantener estos espacios de atención primaria a la salud.
Inmediatamente después le toco al alcalde Gabriel Otero el cual manifestó la importancia de estos espacios en donde el trabajo colectivo logra llegar a buen puerto las ideas. Destacando  el papel de los usuarios y de los funcionarios y el compromiso social de estos.
Culminada la actividad protocolar, la Intendenta Ana Olivera manifestó que su participación distaba mucho de ser protocolar, ya que la importancia de la inauguración de esta policlínica y los importancia que tiene para los usuario no tiene nada de eso. Se refirió también a los dichos del diario El País del pasado domingo donde se  hacia un informe de los gastos de la Intendencia y manifestaba que el informe no dice que esta ampliación y los servicios que se ofrecen en las Policlinica también figuran como gastos de funcionamiento y que no solo en papeles gasta la intendencia. RemarcÒ la importancia de la herramienta del presupuesto participativo y la organización de los vecinos para lograr echos concretos como la ampliación de este lugar, saludó el compromiso de funcionarios y usuarios. Al termino de la intervención de la intendencia se descubrió una placa en honor a la familia de Luciano Acosta y María Andriolo y familia, usuarios de la policlínica que en su momento le hicieron prometer a sus hijos que de la venta del inmueble que ellos habitaban una parte iba a ir en insumos para la policlínica y tal cual lo prometido los hijos de ambos cumplieron su promesa, por el cual el equipo de salud de la misma les colocó una placa en homenaje, con los ojos llenos de lágrimas, la familia manifestó la importancia de la policlínica para un barrio que esta comprometido con el futuro de ella.  

Pablo Khalil
*