28.05.2016 - 12:30

A los pies del cielo

El pasado miércoles 25 se realizó la devolución del proyecto Cumbre del Cerro a los vecinos del Plan Fortaleza (fase 1).-

A los pies del cielo

El símbolo, el escudo, la marca, todo esto y mucho mas significa la fortaleza que se encuentra sobre el cerro de Montevideo para el país. Sin embargo por diferentes circunstancias las visitas son cada vez menos.

La crisis económica, la falta de lugares para vivir y hasta la falta de controles hizo que muchas personas se asentaran alrededor de la fortaleza generando un asentamiento importante en condiciones difíciles de sobrellevar. Porque al construir sobre la roca, es imposible hacer pozos negros y menos que un caño con saneamiento llegue al lugar.
Eso sumado a algunos problemas de convivencia hizo que de apoco se fuera olvidado la gente del símbolo y se dedico a mirarlo desde abajo.

Hace un tiempo, los vecinos se comenzaron a organizar orgullosos de ser cerrences y de vivir en las cercanías de la fortaleza comenzaron a pensar en al forma de devolverle a la zona todo lo hermosos que ella les da todos los días por la vista de la ciudad que se permite ver desde el cerro.
Es así que organizándose comenzaron limpiando las malezas que cubrían el anfiteatro mas alto construido de la ciudad que solo se había utilizado dos veces, construyeron con ayuda del municipio una calle y armaron una “canchita” para que los gurises pudieran allá arriba como le dicen ellos tirar una pelota y “soñar con ser campeón” tal cual dice la canción que Ruben Rada escribió para el diario el País.

Se juntaron y de a poco comenzaron a plantear algunas necesidades básicas pensando siempre en la necesidad de realojar el asentamiento por un lado y recuperar el símbolo de Montevideo para todos los montevideanos.  El municipio a escucho sus planteamientos y comenzó a planificar una obra que tiene como base la inclusión y la convivencia de interés entre los vecinos que viven allí, los vecinos del asentamiento y el resto de los habitantes de la ciudad. Para lo cual se planteo la creación de un espacio publico que sirviera de semilla para una importante cantidad de obras que es necesario he imperante realizar en el cerro de Montevideo , pero que necesita de otros socios ya que las arcas del municipio son finitas.

Esa propuesta elaborada por el área de arquitectura de la zona 17 con el aporte de arquitectura del municipio a fue presentada la semana pasada a las y los vecinos del barrio.
En esa reunión en la que se plantearon una serie de interrogantes y propuestas se busco que los vecinos aportaran ideas enriqueciendo el proyecto y que la reunión sirviera de base para que organizados los vecinos articularan los problemas y las soluciones a diversas situaciones que suceden en la zona. Durante la semana se presentaron varias propuestas las cuales fueron tomadas por el área de arquitectura con el fin de enriquecer el proyecto.

Y se presentaron ante más de 30 vecinos en la tarde del miécoles 25, lo que permitirá que muy pronto nos encontremos con un nuevo espacio público en la zona del Cerro. Es de destacar que el fin de semana anterior el ex intendente de Montevideo -y actual edil- arquitecto Mariano Arana recorrió con el alcalde Gabriel Otero la zona aportando su miranda sobre los proyectos que el municipio piensa implementar en la zona.

Pablo Khalil