Back to top
24.11.2011 - 14:51

Lo prometido (no) es dedua

Como lo habían prometido, las autoridades municipales visitaron dos instituciones haciendo la devolución del Cabildo de niños, niñas y adolescentes.

Devolución de propuestas de escolares y jóvenes estudiantes

Los adultos no son las únicas personas que tienen derecho a expresarse y ser escuchados. Los niños, niñas y adolescentes también. Así es que el Municipio A organizó el 12 de octubre, en el teatro Florencio Sánchez, un Cabildo de niños, niñas y adolescentes. En esa instancia, más de cien escolares y jóvenes de distintas instituciones presentaron ante las autoridades municipales sus propuestas para que el Gobierno Municipal las incluyera en su plan de obras 2012. Las diferentes propuestas se centraban en mejorar aspectos del barrio como plazas, alumbrado público y limpieza.
Como lo habían prometido las autoridades municipales, en noviembre se realizó la devolución del Cabildo.

Pasadas las 14 horas, el miércoles 16 de noviembre, el alcalde Gabriel Otero y la concejala Adriana Rojas visitaron la Escuela Técnica del Cerro “Mtro. Nicasio García” (Portugal 4257).
En el salón Nº 4 trabajaban los alumnos del Taller de Informática de FBP (Formación Básica Profesional), a quienes se unieron también, las alumnas del Taller de Belleza de FBP, quienes presentaron las propuestas. Ambos grupos habían solicitado mejoras en seguridad vial: la señalización de los cruces en la entrada de la UTU, la reparación de calles, el arreglo de las plazas, corregir la falta de luz en las calles y la limpieza de las playas. Otros fueron más allá y plantearon también mejoras en los barrios Cerro y Casabó.
Antes que el alcalde hiciera la devolución a los estudiantes, la concejala les recalcó que la idea fundamental de invitarlos al Cabildo es para que “aprendan y participen de los derechos que tienen como vecinos/as de la zona, de visualizar el barrio, qué es lo que quieren cambiar o qué espacios quieren generar para ustedes como jóvenes que son”.
En cuanto a la seguridad vial y la señalización en el cruce de la UTU y las escuelas, Rojas manifestó a los estudiantes que se está coordinando con el Departamento de Tránsito para que se ocupe del tema “ya sea para hacer una cebra, colocar un cartel o un semáforo”.  Respecto a las mejoras de calles en el barrio Casabó, la concejala explicó que se está implementando un plan de saneamiento muy grande y muchas calles van a ser reparadas una vez que el caño pasa por abajo. Pero previendo que hay calles que no van a estar incluidas en dicho plan , “ya se solicitó el arreglo de las que están alrededor de la escuela (Gambia, Guinea, Etiopía y Lituania) y van a empezar el año que viene”. Ahora resta esperar que termine el año para ver qué es lo que falta hacer por parte del Municipio, “porque no podemos hacer una calle si está pasando el caño por abajo”, manifestó Rojas. Por su parte, Otero aclaró que “el compromiso del plan es que las calles que se levantan, la misma empresa la dejará con una carpeta asfáltica, justamente para que no queden en malas condiciones. Es absolutamente entendible que pidan eso”, al tiempo que recordó haber estado en el barrio por el mismo tema anteriormente (el 24 de setiembre Otero, junto a la intendenta Prof. Ana Olivera, realizó una recorrida por Casabó, y escuchó el reclamo de los vecinos y vecinas. Nota relacionada: "Casabó: un barrio, una identidad").
Otero resaltó y rescató la visión innovadora de barrio que los estudiantes de la UTU tuvieron.
En cuanto a los espacios públicos para jóvenes que solicitaron los estudiantes, “estamos totalmente de acuerdo que algo se tiene que hacer en las plazas”, indicó Rojas. Pero adelantaron también que en marzo comienza un nuevo proyecto en la plaza Nº11 con gimnasio, pista de skate, entre otras cosas, y así “todos los requisitos que se necesitan y parte de la demanda va a quedar satisfecha”, aseguró Otero, ya que existen pocos espacios públicos para los jóvenes. “Será, entonces, parte de la planificación que tenemos para generar lugares”.
Respecto a la limpieza de las playas, las autoridades recordaron que ya comenzaron. Y la cartelería “ya está en camino”.
Rojas adelantó la posibilidad de realizar uno o dos encuentros por año para aquellos jóvenes, que no tiene espacios dentro de los centros educativos, “que practiquen cuestiones culturales artísticas” como una murga, dándoles un propio perfil.

Señalánda como una actitud significativa y muy valorada, el director, Leonardo Pedragosa, hizo énfasis en la visita de las autoridades. Mirando a los estudiantes, les dijo: “¿Cuando nos iban a dar tres cuartos de bolilla?”.
Hacer una campaña de sensibilización desde algún medio fue otra propuesta, surgida del momento, por Noella Galo, una de las educadoras presentes que hicieron reflexionar no sólo a las estudiantes sino también a las autoridades.
Por último, las autoridades dejaron en claro a los jóvenes que “van a  tener alguna convocatoria nuestra porque participar es hacer”.

“Un lujito estos gurises”

Los más chiquitos también fueron escuchados en el Cabildo. Una hora más tarde, le tocó el turno al grupo de aula comunitaria de la escuela Nº 95 “Unión Europea” de La Boyada. Seis niñas y dos varones de 4to. y 5to. año, sentados en un mesita, esperaban a las autoridades municipales con la propuesta pronta sobre la misma: una gran maqueta resumía su pedido de una cancha que incluía varios deportes, para asombro del alcalde y la concejala, fútbol, basquetbol y voleibol.

Otero y Rojas se sentaron en la mesa con los/as niños y niñas y, luego de que cada uno se presentara, mantuvieron un diálogo muy ameno, ya que los escolares participaron, tanto explicando su propuesta como haciendo preguntas. La escuela Nº 95 no había podido estar presente en la instancia del Cabildo, pero sí había llegado a manos de las autoridades una solicitud que llamó la atención, porque se centra específicamente en una cancha y no en refaccionar instalaciones de la escuela. A poco metros de la misma, hay una plaza que la usan para hacer educación física, -“para salir un poco del ambiente de la escuela”, explicó la  maestra-, pero que además, pertenece a todos los que habitan en la zona.
Un proyecto “ambicioso” para el barrio, según la maestra “porque esa plaza es lo único que el barrio tiene”. Una plaza que está descuidada: tiene solo tierra, lo que dificulta la gimnasia y “robaron las hamacas y la intendencia sacó el tobogán porque se estaba por caer”, alertó un niño levantando la mano. Pero, el tobogán quedo a la espera porque “dijeron que lo iban a traer y no lo trajeron”, indicó enseguida otro alumno.
- Le dicen la “placita” -indicó un alumno.
- Pero podía tener nombre perfectamente- retrucó el alcalde, mientras a los niños y niñas se miraban entre ellos y pensaban.
-“Gilda” - exclamó un niño recordando a una directora que formó parte de la escuela, meses atrás.
Las niñas eran las más tímidas, pero luego de un rato una de ellas confesó al alcalde que la cancha la pensaban hacer de material “porque sino con el césped no se puede picar la pelota”.

Un espacio para hacer deportes, transformar la “placita” en uso de la comunidad para la salud y para compartir, para no aburrirse” enumeraban los niños y las niñas. Además, “la placita” es el único espacio público iluminado en el barrio que permite a niños y niñas y jóvenes del barrio  jugar de noche.
Las autoridades se fueron con “el deber” de atender la solicitud de los pequeños. Por lo pronto Otero prometió recuperar el tobogán para el verano, y “las hamacas”, le recordó el más charlatán. “No son cuestiones difíciles para hacer pero a veces llevan mucho tiempo”, manifestó el alcalde después de un aplauso que los pequeños y pequeñas de primaria hicieron en forma de agradecimiento y reconocimiento por la visita.  Por su parte Otero afirmó: “Esta es una devolución, esperemos que la próxima sea en obras”.

Virginia Martínez