30.10.2016 - 12:53

Presupuesto Participativo / Concejos Vecinales

Presupuesto Participativo 2016
El domingo 30 de octubre los vecinos y vecinas del oeste podrán decidir la nueva integración de los Concejos Vecinales y las propuestas del Presupuesto Participativo.

En los ocho municipios de Montevideo se instalarán mesas receptoras de votos el domingo 30 de octubre de 9 a 19 hs. en donde los ciudadanos y ciudadanas mayores de 16 años presentando su cédula de identidad, podrán sufragar mediante voto secreto.

Las 550 iniciativas del PP que resultaron viables luego de su estudio, serán las que el día de la elección se presentarán en las listas clasificadas por Municipio, en donde la población podrá marcar hasta dos para que, si resultan electas, sean ejecutadas en los años 2017 y 2018.

Asimismo las listas de votación tendrán diferentes categorías: Infraestructura y Servicios, y Desarrollo y Promoción Comunitaria y Social. Este último se subdivide en las temáticas: Espacios integradores de uso público; Social, deportivo y cultural; Juventud, infancia y adolescencia; Género y diversidad; Discapacidad; Adultas/os mayores; Equidad racial y Salud.

La distribución de los recursos a invertir por Municipio es de $ 18.000.000 que se repartirán por Zona en partes iguales. Además los proyectos a realizarse serán los más votados por Zona. Para los municipios que tienen tres Zonas, se destinarán $ 6.000.000 a cada una de ellas. Aquellos que tienen dos Zonas, contarán con $ 9.000.000 cada una

A su vez, la nueva conformación de los 18 Concejos Vecinales se definirá también el 30 de octubre mediante el sufragio de la población. La forma de votación se explicitará en cada lista ya que depende de cada Zona. Además cada Concejo Vecinal tendrá su propia integración, que puede variar entre 15 a 40 personas mayores de 16 años.

Los Concejales Vecinales son portavoces del barrio, quienes trabajan honorariamente y se encargan de exponer propuestas, necesidades y demandas ante las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Mediante el PP todos y todas pueden decidir qué quieren para el barrio, ayudando a definir dónde invertir los recursos de la Intendencia de Montevideo. En el Ciclo 2016 del PP la ciudadanía presentó más de 1100 proyectos de obras y/o servicios, siendo el Municpio a, el que más propuesta presentó con 116 (ver nota)

Al pie de está nota están disponibles las propuestas de PP, los postulantes a Concejales Vecinales y el Plan Circuital para descargar.

Spots de Postulantes a Concejos Vecinales

Concejo Vecinal CCZ 17 Parte I - YouTube