Back to top
22.12.2011 - 10:55

Acercándonos al territorio

Nota publicada en el diario del Municipio "El cercano oeste" de diciembre, escrita por Adriana Rojas, concejala municipal.

El nuevo nivel de gobierno municipal ha permitido estar más cerca de los vecinos y las vecinas. Fuimos el último país de América Latina en instalar los Municipios, y si bien hay un gran porcentaje de la población que aún no conoce las funciones que tiene el mismo, en esta zona oeste de Montevideo, la participación de las fuerzas vivas del lugar y de los vecinos y vecinas, ha sido constante.
La figura del alcalde ha sido potenciada por el imaginario popular, olvidándose muchas veces que el Municipio es un gobierno colegiado, formado en este caso, por 4 concejales del partido Frente Amplio y un concejal del Partido Nacional, siendo el primer concejal de la lista, el alcalde.
Es en este gobierno donde se toman las decisiones y se elaboran los presupuestos, junto a las propuestas de los concejos vecinales y vecinos y vecinas, que luego de los consensos se ejecutan.
Los recursos presupuestales se ejecutan en el ABC de la infraestructura: alumbrados, barrido, limpieza y calles. Pero eso no quita que el Municipio haga todos los esfuerzos para coordinar, apoyar y fomentar todas las políticas sociales que mejoren la vida diaria de las personas que aquí viven.
En este sentido, la participación se hace fundamental a la hora de definir cómo y dónde trabajar; quién mejor que los vecinos y vecinas organizados, o no, para saber lo que falta para mejorar el lugar donde viven.
De allí la importancia de este gobierno de cercanía.  Todos los integrantes de este concejo municipal somos vecinos/as de la zona y conocemos los problemas y situaciones difíciles que se dan en el lugar.
Las redes que se han formado dan la pauta de que vamos por buen camino y que este gobierno ha venido para quedarse y conformarse con la participación de la gente, pasar de una democracia representativa a una democracia participativa es difícil de entender, pero es así que deben construirse los cambios. Temas como cultura, deporte, infancia, tercera edad, drogas, vivienda, salud y turismo, pasan a ser parte de la agenda municipal y de construcción colectiva con vecinos/as y políticas públicas o privadas.
El balance del año es positivo, si bien aún falta mucho por hacer, estamos cerca de los vecinos/as, conociéndonos y fortaleciendo vínculos.
                                        
Adriana Rojas
Concejala Municipal