Redimensionar texto

-A A +A

Pronadis

Servicios del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis).

El Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) es  un organismo público de influencia nacional, dirigido a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad - en especial aquellos en situación de vulnerabilidad social- mediante acciones que promuevan la inclusión de las mismas en la comunidad.
Tiene entre sus principales objetivos, coordinar, asesorar, promover todas aquellas acciones que contribuyan directa o indirectamente a la inclusión de las personas con discapacidad y, ejecutar programas que permitan la implementación de políticas focalizadas en la inclusión de personas con discapacidad, con intervención de los organismos nacionales, departamentales y municipales y, fomentar la participación de la sociedad civil en la implementación de propuestas, programas y proyectos innovadores que promuevan la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida.  
Gestiona, entre otros servicios, un servicio telefónico de información sobre servicios y programas disponibles para las personas con discapacidad.
Las personas que pueden acceder son niñas, niños, jóvenes y adultos mayores con algún tipo de discapacidad.

Los horarios de atención al público es de lunes a viernes de 11 a 17 horas en Eduardo Acevedo 1530
Teléfono: 24.001.324
Correo electrónico: pronadis@mides.gub.uy
Página web: http://pronadis.mides.gub.uy/mides/index.jsp

Las guías de recursos se encuentran en: http://pronadis.mides.gub.uy/mides/contenedor.jsp?icons=no&contentid=5144&site=1&channel=pronadis

Planes y programas:

El Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón brinda rehabilitación básica funcional a personas ciegas o con baja visión. Ofrece rehabilitación integral, lo que le permite a la persona valerse por sí misma en la vida cotidiana y movilizarse libremente en la calle.
Pueden acceder a él personas ciegas o con baja visión, mayores de 14 años de todo el país. Previa presentación de solicitud y análisis de cada situación.

¿Cómo acceder?
Los requisitos para iniciar el trámite de ingreso son: 1. Presentar Discapacidad Visual (sean cegueras totales congénitas o adquiridas y Baja Visión). 2. A partir de los 14 años. 3. Entrevista con Área Social y Psicológico (documentación requerida cédula de identidad). 4. Presentación de fichas oftalmológica y médica (previa entrevista). 5. En caso de bajas visiones luego de presentar las fichas deberá realizar una entrevista con el departamento de Baja Visión del Centro, de lunes a viernes de 8 a 17:30 horas.
Para personas que vivan en el interior, mientras está en proceso de rehabilitación se les brinda alojamiento y alimentación temporaria en el Instituto Nacional de Ciegos Artigas.

Contacto: Juan José Quesada (Montevideo) – Teléfono: 22.000.966


Instituto Nacional de Ciegos

Brinda alojamiento y alimentación temporaria a personas que viven en el interior y que están en proceso de rehabilitación en el Instituto Tiburcio Cachón.
A  su vez, se realizan cursos de cestería, manualidades plásticas y cocina a personas ciegas rehabilitadas.
Puede acceder toda persona con ceguera y baja visión mayor de 14 años, priorizando la población con bajos recursos económicos.
Para acceder deberá acudir al Instituto, solicitando previamente y por vía telefónica, una entrevista. La solicitud telefónica de entrevista se realiza en el horario de 10  a 17.

Laboratorio de Ortopedia (Laboratorio de Ortopedia y fondos de ayudas técnicas)

A través del Laboratorio de Ortopedia, personas de bajos recursos económicos que así lo necesiten pueden acceder de forma gratuita a prótesis de miembros inferiores.
Las personas que pueden acceder son aquellas que tengan amputación de miembros inferiores con bajos recursos.
Para acceder al servicio deberá comunicarse con el laboratorio en el horario de atención al público, de lunes a viernes de 19 a 17. Los datos necesarios que se solicitan telefónicamente son: nombre completo, número de cédula de identidad, teléfono de contacto, dirección, tipo de amputación, observaciones, por ejemplo relativas al motivo de la amputación.
Cuando la persona se dirigie al Laboratorio para inscribirse, o lo realiza en el interior, es necesario que presente la solicitud de su médico tratante, informe social (se realiza en el Laboratorio para personas que viven en Montevideo y para personas que viven en el interior, en la Oficina Territorial que corresponda), fotocopia de la cédula de identidad,  fotocopia de carnet de asistencia de MSP (en caso de ser usuario),  fotocopia de recibo de jubilación o pensión (en caso de ser jubilado o pensionista).

Contacto: Gral. Las Heras 2085 (está ubicado en el predio del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, en Montevideo) – Teléfono: 24. 807.258

Fondos de Ayudas Técnicas

Son fondos destinados a la compra de ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones, audífonos, etc.) para la población con bajos recursos. Este servicio es brindado paralelamente por la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad (CNHD) y por Pronadis.
Las personas que pueden acceder son aquellas de bajos recursos de todo el territorio nacional. Si la persona se encuentra en Montevideo, debe solicitar entrevista con la CNHD de 14:30 a 17:30 horas, mientras que si se encuentra en el interior deberá acudir a las Oficinas Territoriales del Mides. Deberá presentar la fotocopia de la cédula de identidad, la fotocopia de carnet de asistencia del MSP, el certificado médico justificando el pedido de ayuda técnica y tres presupuestos de la ayuda técnica que necesite. En el caso de las personas que residen en el  interior será necesario presentar informe social, tal como para el Laboratorio de Prótesis.
Contacto: CNHD. Dirección: Eduardo Acevedo 1530 (Montevideo) – Teléfono: 24.026.403 / 24.087.710

Transporte

Se trata de un servicio de transporte "Puerta a Puerta", adaptado para personas con movilidad reducida, realizado con vehículos especialmente adaptados, con rampas de acceso y equipamiento para asegurar un traslado seguro, orientado a personas usuarias de sillas de ruedas o que presenten otro tipo de discapacidad motora. El objetivo de este servicio es hacer posible el desplazamiento por la ciudad de aquellas personas que a raíz de su limitación no pueden utilizar los medos de transporte comunes.
Las personas que pueden acceder son todas aquellas con movilidad reducida del departamento de Montevideo. Se prioriza la población con bajos recursos.
El servicio funciona dentro de los límites de Montevideo, de lunes a viernes de 6  19 horas. El traslado se debe solicitar telefónicamente con 24 horas de anticipción en el horario de 9:30 a 12:30. El costo por el traslado es de $70 para la persona y de $20 para el acompañante. El costo del traslado a los centros de Salud Pública y Hospital de Clínicas es de $40 (se deberá presentar carnet de asistencia).
Contacto: CNHD. Dirección: Eduardo Acevedo 1530 (Montevideo) – Teléfono:  24.087.710

Asesoramiento jurídico

El Asesoramiento es legal y gratuito para todas aquellas personas con discapacidad e Instituciones que trabajen con esta población en forma personal o telefónicamente, en todo el territorio nacional.
El servicio de asesoramiento jurídico funciona de lunes a viernes de 14 a 16 horas en la sede de la CNHD. Las consultas pueden realizarse telefónicamente o bien concurriendo personalmente a la sede de la CNHD.
Contacto: CNHD. Dirección: Eduardo Acevedo 1530 (Montevideo) - Teléfono: 24.026.403 / 24.087.710
 

AddToAny

Compartir