Back to top
20.05.2020 - 14:12

Pólvora y cultura

Avance de obras del futuro Museo y Centro Cultural Polvorín en el Cerro.

Para conocer más sobre la intervención y transformación del Polvorín del Cerro en Museo y Centro Cultural Polvorín es que conversamos con el Arquitecto Sergio Padilla, responsable del proyecto sobre los avances de la obra.

¿En qué fase se encuentra el proyecto ahora?

Bueno, por suerte se pudo retomar y en estos momentos estamos trabajando en los anexos, para lograr la rehabilitación del Polvorín. El lugar queda ubicado en Cno. Cibils y Bulgaria, -lindero a la escuela Bulgaria y muy cercano al cementerio del Cerro-. Es un edificio patrimonial que tiene más de 225 años (es una construcción anterior a la fortaleza) Fue de las últimas obras coloniales construidas y tiene además la particularidad de que hay solo tres costrucciones de polvorines de esta característica en América Latina y este del Cerro es el que está mejor conservado y manteniendo casi su forma original.

 

¿Cómo surge la idea de trabajar en el lugar?

El proyecto como tal comenzó por una intención de un sexto año de la escuela Bulgaria (hace unos 4 años ya) que planteó al Municipio la preocupación por el estado del lugar y la propuesta de recuperarlo. Se creó un expediente con ese pedido, y el Municipio me designa como encargado del proyecto y lo primero que se hizo fue coordinar con el Ministerio de Defensa y firmar un convenio para tender a la recuperación y habilitación del lugar, que incluyera el uso como centro cultural para la zona e incorporar al Ministerio de Defensa, al Municipio, al Concejo Vecinal, a vecinos y vecinas y a la escuela Bulgaria, entre otros actores.

 

¿Por qué demoró tanto ese proceso?

Bueno, es un proceso largo porque primero hubo que lograr el convenio con el Ministerio de Defensa, luego las autorizaciones pertinentes de la Comisión de Patrimonio Nacional (lo que nos requirió un estudio previo con Arqueólogo) y elaborar un plan que garantice el rescate de los vestigios históricos. Eso luego hubo que presenmtarlo y luego aprobarlo. De ahí las demoras.

 

¿Qué es lo que concretamente se va hacer en el Polvorín?

La primera etapa que ya se inició consiste en un anexo que consiste en una batería de baños para el público y una oficina de coordinación para el uso del monumento/Centro Cultural. El anexo está ubicado justamente a un extremo del terreno para no perjudicar la vista de imagen total del monumento. Luego, adentro, hay varias etapas, realizar algunas reconstrucciones de pequeñas zonas, reparar fisuras, consolidar las paredes para que no se sigan reproduciendo deterioros, reparación del techo (será totalmente nuevo, y el que hay ahora no es el original y está en mal estado) y luego la instalación eléctrica y del piso flotante.

 

¿Se puede hablar de tiempos de inauguración?

Calculamos que la obra estará terminada en 6 o 7 meses. Lo que va llevar más tiempo es coordinar la gestión del edificio. Pero la idea de este año es que quede funcionando. La idea para esto es que los/as vecinos/as acerquen propuestas e interés de formar parte. También es importante pedirle a los vecinos y vecinas fotografías del siglo pasado (hasta el 84) cuando funcionaba una Comisión de Fomento en el lugar. Estamos en la búsqueda de esas imágenes y sería bueno que la hagan llegar al Municipio a través del correo electrónico municipioa@gmail.com