22.12.2011 - 10:58

Municipio y Deporte

Nota publicada en el diario del Municipio "El cercano oeste" de diciembre, escrita por Raquél Villafán.

En el transcurso de este año, el Municipio A ha asumido la tarea de fortalecer las actividades deportivas que se desarrollan en el territorio. Una gran cantidad de emprendimientos se han llevado a cabo, y el hecho de coordinar con los actores y apoyarlos hace que estos eventos sean más participativos y conocidos por el resto de las zonas.

Pensamos que el deporte, junto con la cultura y la educación, deben llegar en forma más democrática a todos y todas.
En nuestro Municipio, donde hay miles de niños/as y jóvenes, muchas veces por fuera de los sistemas formales (instituciones y/o clubes), el deporte debe ser una herramienta integradora, recreativa, que unifique a los vecinos y vecinas de todas las edades. Generar estos espacios es un desafio, pero para eso hay que sumarse a participar con iniciativas que aporten en este sentido.
Muchas son las actividades que ya se han desarrollado, como el encuentro cultural y deportivo “Mario Benedetti”, donde participaron escuelas de las tres zonas que abarca el Municipio, donde más de 1.200 niños se encontraron para jugar, fraternizar, divertirse e intercambiar con niños y niñas de otros municipios en el último encuentro realizado en el Estadio Charrúa; proyecto que además, incluyó obras de teatro y el conocimiento del Ideario Artiguista, a través de juegos lúdicos.
El 20 de noviembre, los “Corredores del Prado” y la Agrupación de Atletas del Uruguay (AAU), organizaron los 10 kilómetros más verdes del mundo, evento que fue apoyado por el Municipio A.
Por otra parte, se efectuaron competencias en la zona 18, en el predio del Complejo Rural Oeste, donde muchos jóvenes se hicieron presentes. En las zonas de playas, se desarrollaron actividades de Triatlón. También se realizaron competencias de Mountain Bike en la falda del Cerro, con muchos chiquilines que practican dicho deporte.
Luego de varios años, el club Progreso desarrolló su etapa ciclista, con un espectáculo deportivo para todos los vecinos y vecinas que no siempre tienen la posibilidad de presenciar este deporte.
Niños y niñas aprendieron a nadar en la playa del Frigonal en Puntas de Sayago, a través del programa “Al agua pato”, donde además, los hijo/as de pescadores y vecinos/as también tuvieron la posibilidad acceder al programa, en convenio con la Intendencia de Montevideo, el club Neptuno y jóvenes que aprendieron canotaje en Santa Catalina y Santiago Vázquez. Muchas han sido las actividades que el Municipio ha desarrollado en pos de fortalecer el deporte y aprovechando, además la variedad de paisajes verdes, playas, caminos y cerros que dan lugar a todo tipo de deportes, donde los vecinos y las vecinas pueden elegir el que más les guste y se sumen a participar.
Esperamos que en la agenda haya más actividades que apoyar, generadas por nuestros vecinos y vecinas.

Raquel Villafán
Concejala Municipal referente de Deporte