Redimensionar texto

-A A +A

La Paloma

En  1905, Ramón Maniero compró las primeras fracciones y el resto se dividió entre 1910 y 1911, adquiriéndolas Francisco Piria, quien más tarde las remató en solares.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera  sostiene que el Dr. Juan B. Viacaba, médico uruguayo que ejerció su profesión a modo de un verdadero apostolado entre el vecindario de la Villa del Cerro, donde vivió desde 1896 a poco de doctorarse en medicina, tenía una granja con ese nombre en la calle Pernambuco. Además de su labor profesional, actuó como miembro del Concejo Auxiliar de dicha localidad (1893-1913), y a su iniciativa o a su impulso, debe ésta importantes mejoras de carácter edilicio, urbanístico y sanitario, tales como la prolongación de la línea de tranvías hasta la misma Villa, la instalación de la luz eléctrica, de los servicios de aguas corrientes, y el arreglo de vías de tránsito y plazas públicas.
El Dr. Viacaba falleció en nuestra ciudad, el 5 de agosto de 1936.

La segunda, contada por María Díaz de Pión, afirma que cuando se estableció en el lugar en 1902 con su padre, José Díaz, todo era campo. Tenía catorce años, la primer muchacha llegada a la zona. Se vestía siempre de blanco y la gente decía: “ahí pasa la paloma”.

AddToAny

Compartir