13.05.2011 - 14:50

La Teja -“Pueblo Victoria”

El 12 de setiembre de 1842, pocos meses antes, que, las fuerzas comandadas por el General Manuel Oribe, sitiaran Montevideo, fue autoriza la fundación del nuevo pueblo –el segundo fuera de Montevideo- entre las desembocaduras, en la bahía de Montevideo, de los arroyos Miguelete y Pantanoso.

Las tierras -122 manzanas- pertenecían a Samuel Lafone, quien en 1841 instaló un establecimiento saladeril modelo. Tenía numerosos galpones, construcciones y viviendas para sus obreros, cuyos techos, imitando las construcciones de las Islas Británicas, eran a dos aguas y de tejas, razón por la cual el pueblo que allí se fundó en 1842, oficialmente llamado Pueblo Victoria, en homenaje a la Reina de Gran Bretaña, tomó la denominación popular de La Teja, que todavía se conserva.

El varadero de La Teja y los terrenos que ocupaba el saladero fueron adquiridos en 1914 por el Estado, ya ruinosos. Allí, y en terrenos ganados al mar por la obra del puerto de Montevideo, se instalaría la planta de ANCAP de La Teja.

Los primeros pobladores fueron de nacionalidad española, vascos franceses e italianos. Gran parte de la población de la zona estuvo constituida por obreros de la piedra y de los saladeros. Otras fuentes de trabajo fueron proporcionadas por el embarcadero de Lussich y el peladero de cueros y mataderos.

Hacia  1928 fue fundada la cantera de Antonio Lussich en la calle Conciliación, entre Cid y el Miguelete, para lo que fueron contratados alrededor de sesenta obreros especializados de origen yugoslavo, que con el correr del tiempo fueron formando sus familias, muchos de ellos casándose con uruguayas, e instalando años después pequeños comercios o industrias en la zona.

En 1956 el Municipio clausura la cantera, para rellenarla y proseguir con la construcción de la Rambla Costanera.

• Arroyo Pantanoso

En 1719, el actual arroyo Pantanoso aparece inscripto con el nombre de río Salado, “donde podían entrar embarcaciones pequeñas”. Junto al Miguelete, es uno de los dos afluentes más importantes de la bahía de Montevideo.

Es un referente de la zona, con una extensión de 14 kilómetros; nace en la cuchilla de Pereira, al norte del pueblo Colón, y desemboca en la bahía de Montevideo al este del Cerro. Tuvo su importancia histórica, ya que el 28 de marzo de 1844 se libró un combate, en el marco de la Guerra Grande, en sus proximidades, entre fuerzas de la "Defensa de Montevideo" y fuerzas sitiadoras del general Oribe, siendo estas últimas desalojadas En filas de las fuerzas de la "Defensa" se encontraban, entre otros, el propio Ministro de Guerra, Pacheco y Obes, el Gral. Venancio Flores y José Garibaldi.

• La Cachimba del Piojo

De forma tubular y protegido de ladrillo, se encuentra en la calle Heredia, entre Inclusa y Molina, a cuatro cuadras de la plaza Lafone, y brinda agua permanente desde 1860. La Cachimba vio a las lavanderas que llegaban allí, luego de recorrer a pie quince o treinta cuadras desde la zona de la Cuchilla o desde los saladeros del Cerro . También los destacamentos de la Fortaleza enviaban a sus aguateros dos veces por día hasta la Cachimba