13.08.2013 - 13:51

Primer Encuentro de los Pueblos Libres

Se realizará el próximo 15 y 16 de agosto un encuentro rioplatense de payadores en los Municipios A y G.

Se realizará el próximo 15 y 16 de agosto un encuentro rioplatense  de payadores en los Municipios A y G.

En el marco de los 200 años de las Instrucciones del año XIII y del Congreso de Oriente, se realizará el Primer Encuentro de los Pueblos Libres.

Se conoce con el nombre de Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de diputados celebrada en 1815 en la Villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como Villa del Arroyo de la China —por lo que también se lo llama Congreso del Arroyo de la China—, que era la capital de la provincia de Entre Ríos en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Allí el Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar. Este grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Pueblos Libres.

Este encuentro busca apuntalar en este caso no sólo la hermandad  Uruguayo - Argentina, sino que constituye un reconocimiento del ideal artiguista de la patria grande.

En este caso, el encuentro cultural se realizará con la llamada "voz primera" la voz del payador que en los fogones y batallas, arrimó historias, cuentos y leyendas que llegan a nuestros días y esconden en su interior la vida de un pueblo que nació unido y libre a la vez, como lo planteba José Gervasio Artigas.

El encuentro se realizará el jueves 15 a partir de las 19 horas, en el Centro Cultural Bartolomé Hidalgo ubicado en Cno. Castro 730 esquina María Orticochea (Prado Chico). Entrada gratuita.

El viernes 16 en el Teatro Florencio Sánchez, ubicado en Grecia 3281 entre las calles Inglaterra y Norteamérica. Entrada gratuita.

Programa:

Los payadores que se presentarán son:

Desde Argentina: José Luis Gianotti Payador, de Paraná E.Ríos; Miguel Ángel Acevedo, de La Pelada Santa Fé;  Juan Carlos Rivero, de Diamante E. Ríos; y Félix Antonio Casals, de Paraná E.Ríos.

Por Uruguay: Gustavo Capote, Gabriel Luceno y Dante del Puerto.