05.01.2018 - 14:07

Inter-Red de Adultos Mayores

La Inter-Red de Adultos Mayores comenzó a funcionar en julio de 2015 y quedó formalmente conformada a partir de setiembre.

En cada zona del Municipio A, existe una Red Zonal de Adultos Mayores. La Inter-Red es el espacio de encuentro y coordinación de las tres redes zonales.

Este espacio se genera a partir de una clara política social orientada a la población adulta mayor, valorando su aporte y brindando un espacio muchas veces negado por la sociedad hacia esta parte de la población.

¿Para qué la INTER - RED?

• Para intercambiar y compartir aprendizajes, experiencias y recursos de las tres zonas.
  • Para potenciar el impacto de aquellas metas que se desean lograr.
  • Para ser un ámbito de sostén y apoyo de mayor alcance.
  • Para promover a nivel municipal el vínculo inter-generacional y la inclusión con la comunidad.

Cada RED zonal tiene su propia trayectoria, objetivos y particularidad de funcionamiento, pero todas tienen en común el propio concepto de Red: ser un espacio de unión y articulación.

El fin primordial es lograr la integración social y cultural en donde las personas mayores participen en la co-gestión.

Grupos que integran la Red del 14:

• Primer Club de Abuelos de la Teja
  • Club de Abuelos La Alegría
  • Grupo Terapéutico La Amistad
  • Grupo Terapéutico La Victoria
  • Grupo de teatro Armonía
  • Grupo Plaza Nº7
  • Coro Voces del Prado
  • Coro Melodía
  • Grupo de Abuelos Reencuentro de la Teja
  • Grupo de gimnasia Jardín
  • Grupo Reenacer
  • Grupo de gimnasia Centro Cívico

Grupos que integran la Red del 17:

• Ajupen
  • Barrio Artigas
  • Pajas Blancas
  • Santa Catalina
  • Casa de la Amistad
  • Club Hermandad
  • Maracaná Sur
  • Policlínica Casabó
  • Policlínica La Paloma
  • Sol en Otoño

Grupos que integran la Red del 18:

• Hipertensos de Paso de La Arena
  • Vamos Por Más
  • Cooperativa Tres de Abril
  • Grandes del Oeste
  • Adultos con Experiencia de Santiago Vázquez
  • Concejo Vecinal 18
  • Cabaña Anaya
  • Las Torres
  • Las Semillitas de Las Flores
  • Grupo Rincón de Amigos Los Bulevares
  • Chimenea
  • Club Andorra
  • Grupo de Ciudad del Plata
  • Grupo Narración Cuenta Oeste
  • Grupo de baile Pericón

Días y horarios de reunión de las Redes:

RED 14: 2º lunes del mes, 14 hs, en CCZ 14 (Camino Castro 104)

RED 17:  los 1º y 3º jueves del mes, a las 14:30 hs, en el C.C.Z 17 (Haití 1606)

RED 18: los 1º y 3º miércoles del mes, a las 15 hs, en el salón comunitario Paso de la Arena (Tomkinson 2465)

La Inter-Red del Municipio "a" se conforma por:

1 Referente institucional de cada CCZ (14, 17 y 18).

1 Referente institucional municipio A.

2 Referentes vecinales designados por la RED 14

2 Referentes vecinales designados por la RED 17

2 Referentes vecinales designados por la RED 18

1 Referente institucional Unidad Comunicación municipio A

1 Referente político del gobierno municipal A.

1 Referente de la Secretaría para el Adulto Mayor de la I.M.

APOYAN:

C.C.Z 14, 17 y 18 – Municipio A

Secretaría para el Adulto Mayor – I.M.

Secretaría de Deportes – Programa Adulto Mayor.

Programa Esquinas de la Cultura – I.M.

Programa Taller Uruguayo de Música Popular - T.U.M.P.

Programa Aprender Siempre – M.E.C.

Programa Turismo Social del Ministerio y BPS.

Referentes de Salud – Policlínicas Municipales y del MSP.

INMAYORES – Mides.

APEX Cerro.

ISEF – UDELAR

¿Qué es una Red?

"Al hablar de Red, nos referimos al concepto de Redes Sociales. Las mismas implican un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo.  Una Red es un sistema abierto que a través de un intercambio dinámico entre sus integrantes y con integrantes de otros grupos sociales, posibilita la potencialización de los recursos que poseen.
Supone que cada miembro de una familia, un grupo o una institución se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla”.
(Elina Dabas).

Los adultos/as mayores, en la actualidad, han perdido espacios integradores en lo social y cultural. Se desconoce la riqueza de sus experiencias y conocimientos que se han ido  acumulando en el transcurso de su vida.
En lo familiar, existe dificultad para comprender los cambios en su rol y desde el Estado no se percibe una política social integral entorno al adulto/a mayor.

El Plan de Desarrollo Municipal propone fomentar la integración de los adultos mayores agrupados y no agrupados del Municipio.

Para ello:

1. Fomentamos ámbitos de recreación y disfrute (actividades artísticas y deportivas) entre adultos mayores.
2. Generamos estrategias de comunicación que promuevan la circulación de información, recursos y saberes entre los adultos mayores.
3. Promovemos espacios de reflexión y sensibilización de promoción de salud y derechos sociales, en el marco del enfoque de un digno envejecer.
4. Promovemos instancias de intercambio inter-generacional entre los adultos mayores y la comunidad para compartir saberes y experiencias, potenciando la historia y la identidad del territorio.

Es así que que buscamos que sea un proceso continuo de construcción colectiva en relación al trabajo los Adultos y Adultas Mayores.

“Sigamos tejiendo esta red de trabajo en pro del goce y disfrute del adulto/a mayor”