Back to top
11.09.2012 - 13:06

En torno al Plan Juntos

En la zona del municipio A varias son las intervenciones de este plan socio habitacional.

Desde hace dos años se viene desarrollando una intensa y silenciosa tarea, trabajando con los vecinos en situaciones más vulnerables y de contexto critico que viven aquí .
El Plan Juntos es un plan que se basa en la autoconstrucción de las casas por parte de los beneficiarios y en la solidaridad de los voluntarios, que colaboran en las mismas, transversalizado con políticas sociales que acompañan el desarrollo de ciudadanía, generando derechos y obligaciones.
Es así que el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay , se hacen presentes en el camino que estos personas comienzan a recorrer. Ciudadanos que desde hace varias generaciones no habían tenido posibilidad de lograr una vivienda digna, desconociendo en muchos casos, sus derechos y habiendo perdido hábitos claves a la hora de la convivencia, trabajo y educación.
En julio de 2010 comenzó la primera intervención en la zona del Cerro, realojando vecinos asentados en el margen del arroyo Pantanoso y en la vieja fabrica Colagel, hacia terrenos municipales de la zona de Cerro Norte. Actualmente son 12 las familias que han cambiado la chapa y el cartón por casas dignas y, más de 20 familias que hoy construyen allí su lugar.
En julio de 2011 comenzó una nueva intervención en la zona de Nuevo Paris, en Luis Batlle Berres y la Ruta 5. Un gran terreno baldío que durante muchos años fue un gran basural y luego se adquirió para construir un barrio de integración. Más de 400 personas, a pico y pala, construyeron allí sus casas; 200 con el perfil del Plan Juntos (de contexto crítico), entre ellas un porcentaje pertenecientes a las Fuerzas Armadas y, más de 200 cooperativistas a través de FUCVAM intercambiaron experiencias en busca del mismo sueño: la casa propia.
Porque no se trata de aislar a los pobres, todo lo contrario: la consigna es integrarlos en una misma sociedad, con derechos y obligaciones como cualquier ciudadano, generando las condiciones adecuadas para que dicho objetivo se de.

En julio de este año, comenzaron los estudios para intervenir en la zona de la Cachimba del Piojo, un lugar emblemático que ha sido olvidado en La Teja Norte, donde la realidad es muy similar a las intervenciones anteriores: pobreza, marginación, falta de trabajo y educación.
A esto se debe sumar varias intervenciones puntuales en distintas partes del territorio, que solucionaron la reparación de un techo, un baño, una habitación más que permita vivir menos hacinado. En su mayoría los beneficiarios, son mujeres solas, madres o abuelas que tiene a su cuidado un montón de gurises y, que habiendo sido expulsadas por un sistema que las margina, hoy tienen la oportunidad de educar a sus hijos de otra manera.
No todos son capaces de sostenerse en este sistema, que lo único que pide a cambio de la casa es que la construya (por supuesto con ayuda técnica y sobre todo social) y continúe los procesos de socialización. Hay personas que difícilmente puedan entrar en el “juego” dado que su situación está muy lejos de adaptarse ¿Por qué? Es multicausal, la realidad que este plan presenta, es el comienzo de una ruta de salida para muchos uruguayos que encuentran en él, una nueva forma de vivir y organizarse a través de una vivienda.
Cuántas veces hemos escuchado o dicho: “¿Por qué hay que regalarle una casa? ¿No sería mejor que se la hiciese?” Y esa es la verdad; el trabajo, planificar juntos y la solidaridad, generan pertenencia y cariño por el lugar donde se vive.
Uno de los pilares fundamentales a la hora de ver el plan, es el voluntariado, vecinos ayudando a vecinos, estudiantes, trabajadores dando su mano para construir o ayudar a organizarse, en eventos sociales, comunitarios, festejos, todo aquello que hace a un barrio.
El plan está en el Municipio y nosotros como Municipio colaboramos y coordinamos distintas acciones, por ejemplo en limpieza, maquinaria, asistencia técnica, social, conocimiento de territorio, para hacer de nuestra zona, un lugar más habitable.
El plan está en marcha.

Adriana Rojas