Back to top
24.11.2016 - 09:24

Y el oeste sonó

Se realizó en Punta Espinillo el festival de música asociada y colaborativa Suenaoeste, con varios talleres y treinta bandas de la región.

Roberto y Adriana viven en la zona rural del Municipio a, más precisamente en Rincón del Cerro. Todas las mañanas como parte de su actividad deportiva van hasta Punta Espinillo a usar los juegos saludables. Pero la semana pasada la quietud habitual del lugar se vio agitada por varias maquinas que estaban trabajando en el lugar.
Adriana curioseando le preguntó al guardia que saluda todas las mañanas que se encuentra en la puerta del parque: "¿que pasa?" y "¿por qué tanto movimiento?"
Raúl, que vigila la puerta de entrada al parque desde hace mas de 20 años la miró y le dijo con voz risueña –"es que se viene el Suenaoeste".
¿El qué? le preguntó Adriana.
Raúl le dijo "la verdad no sé mucho, se que vienen unos botijas a tocar la guitarra, acampar y a realizar talleres así que la cosa va a estar movida el fin de semana, veremos ...."
Adriana mirando raro dijo:  "Acá vienen".

Y aunque cueste creerlo el pasado fin de semana (del 18 al 20 de noviembre) un grupo de más de 200 jóvenes se juntó en el parque más alejado de la capital a intercambiar, pensar, grabar en medio del bosque y sobre todo a tocar.

Esta actividad que contó con el apoyo de varios actores estatales permitió que jóvenes de todo el país se reunieran y comenzaran a pensar que lo que hacen es cultura y que esa forma de expresión tiene mucho que decir y más si se aprenden esos "piques".

En un espacio espectacular que permitió el intercambio cultural y social con bandas internacionales hizo que a partir de la experiencia todos aprendamos un poco más acerca de como ser un artista en el Uruguay y generar cultura sin morir en el intento

Es de destacar que esta actividad está enmarcada en la líneas de acción trazadas por el Gobierno Municipal del Municipio a y se encuentra dentro del plan + Convivencia del mismo que no solo busca desarrollar centros culturales sociales y nuevos espacios públicos sino que, a partir de la germinación de nuevas organizaciones y del intercambio intergeneracional, se desarrollen nuevas formas de expresión cultural y social que apunten a dar y desarrollar diferentes vertientes culturales en el oeste de Montevideo como forma de aportar a un mejor relacionamiento vecinal y al intercambio socioeducativo.

En conjunto con el Programa Esquinas de la Cultura y Colectivos Culturales Barriales y de bandas que viene desarrollando actividades en diferentes espacios del municipio, comenzó a desarrollarse la idea de pensar en un espacio inclusivo en donde lo artístico, lo cultural y lo social --con el apoyo del gobierno local- pudiera desarrollar diferentes herramientas que apuntaran a la transformación social, al intercambio y a la integración de diferentes barrios y subcultural que hoy sobrevive y se expresa en las diferentes zonas del municipio.

Para ello se comenzó, en primera instancia, con un plan de formación del que participaron varios colectivos con el apoyo de Cooparte y organizado por el Programa Esquinas de la Cultura y el municipio en conjunto; a partir de allí funcionarios municipales y miembros de los colectivos culturales sociales comenzarona trabajar en comisiones con el fin de comenzar a plasmar la base de un proyecto que comenzó con el campamento llevado adelante entre el 18 y el 20 de noviembre en Punta Espinillo pero que busca desarrollar diferentes acciones que busquen desarrollar los conceptos ya vertidos. Ese grupo se fue consolidando y permitió que diferentes actores armaran y trabajaran para que naciera SuenaOeste y que a partir de este trabajo estemos en condiciones de afirmar que vamos por más.

 

El mismo se trató de un campamento con toques, talleres de formación, grabaciones y convivencia entre bandas, artistas y colectivos emergentes.

En total participaron 24 bandas emergentes del oeste y centro de Montevideo e interior del país. Además se contó con la presencia de bandas como Meteora (México), Unión (Chile), Charro Núñez (Chile), Edu Schmidt (Argentina - ex vocalista de Árbol), Pecho e' Fierro y La Chancha.

Chancho limpio no engorda

El viernes se recibieron a las bandas con pollos a las brasas y toques en formato acústico. Abrió la noche la banda de chicas de Parque del Plata Las tortas de la Cueva, luego fue el turno del chileno Charro Nuñez que con su guitarra dejó plasmada sus reflexivas letras para darle pasó al cierre a cargo de legendaria banda La Chancha que cerró su actuación promediando las 23 horas.

Debajo del árbol 

El sábado fue el día de los talleres, donde Edu Schmidt  (Argentina - ex Árbol), Charro Núñez (Chile), Jorge Nasser, Diego Drexler, Alfredo "Chole" Gianotti y Alejandra Volpe entre otros, brindaron charlas orientadoras sobre: Producción musical y composición, producción gestión y cultural, grabación y técnicas, búsqueda de fondos, derechos de autor y herramientas legales en el marco de la música y el arte, diseño de proyectos y redes sociales y comunicación

Además se transmitió en vivo desde allí el programa radial del Municpio a: +Oeste Radio y varias bandas seleccionadas para grabar, hicieron lo propio con un tema de su autorìa en un taller a cargo del chileno Charro Nuñez. Las bandas que grabaron fueron: Malditos pobres, De la vieja estirpe, Bagual y Daniel Dominguez y la 33.

A la tarde fue el turno de los recitales donde cada banda dispuso de 20 minutos, ellas fueron: Sk/vio, Niña Chicle, La voz de Chaplin, Sumando cultura, Cachalote, Fuera de foco, Missing Patch, La Blusa Eléctrica, Quimera, Sin Rastro, Meteora (México), Trapera Power y el cierre a cargo del ex vocalista de Árbol: Edu Schmidt (Argentina)

No sea nabo

El domingo tuvo las visitas ilustres de Gaston Ciarlo (Dino) que dió una charla junto con los senadores y vecinos del barrio, "Pepe" Mujica y Lucía Topolansky, que trataron sobre la cultura, los valores y el oeste, en lo que fue, sin dudas, el momento más sorpresivo y emocionante para muchos.

En el escenario tocaron para darle cierre al Suenaoeste: Años luz, Pino Inminente y sus amigos, Las Bergamotas superdulces, Notoka, El cajón de los pestillos, Unión (Chile), Rústika y la actuación de Pecho é fierro.

Nos encontramos el año que viene en el próximo Suenaoeste!