08.09.2014 - 17:27

Una pistola de solidaridad

Quien paso por el barrio de La Teja y no conoció o escuchó hablar de Daniel Pistola Marsiscano le mintió nunca vino al barrio.

Marsicano era un hombre singular eso esta claro, lo dicen sus amigos, las canciones, y en algunos casos también es una leyenda.
Desde botija este tejano vendía diarios y se la rebuscaba en las changas que podía, eso lo convirtió en un hombre agradecido amigo de los amigos, bondadoso con lo poco o nada que tenia y siempre dispuesto a dar una mano cocinando, haciendo una colecta y ayudando a quien se pudiera.
Hombre de sabiduría popular y memoria de mostrador Marsicano para muchas generaciones fue un referente humano, optimista por naturaleza pistola logro llegar con una habilidad poco usual a estar en diferentes lugares , en los momentos justos que le permitió por medio de la cultura y el fútbol recorrer el mundo.
Para alguien que no es de su generación , ni la que le sigue puedo decir que Marsiscano representaba todo lo que nos decían nuestros padres que era el barrio.
Solidario, rebelde, amistoso y un poco de sinvergüenza, es que Pistola y La Teja seguramente son uno solo y sera difícil que otro hijo del barrio logre representar mejor la idiosincrasia de los nacidos entre la calle Conciliación y el Arroyo Pantanoso.
El domingo 7 el barrio se reunió para inaugurar una placa en su honor en la puerta de la sede, de su querido club Progreso rodeado de amigos de todos los palos y astillas como siempre como en cada comida en donde sus amigos deportistas, políticos y sindicalistas se juntaban a conversar.
Entre los presentes se destacan la presencia del presidente de la Repúbilica José Mujica, el Dr. Tabarè Vázquez, la intendenta Ana Olivera, los senadores Daniel Martínez y Lucia Topolanski, el ex ministro de trabajo Eduardo Brenta, el prosecretario de la presidencia  Diego Cánepa, el edil Dari Mendiondo, el alcalde Gabriel Otero y el pueblo tejano que vino a acompañar la jornada.
En una mesa en donde se paso imágenes de la vida de Pistola,  hizo uso de la palabra por los clubes y las murgas del barrio José “gato” Morgade se le realizó  la presentación de un libro de su vida. Presentación del libro Knock – Out a la vida: La historia del Pistola del  Escribano José Luis Figueroa.
Para después pasar a elocución sobre su vida en donde Vázquez resalto por medio de anécdotas la vida de Pistola su amigo de toda la vida que hizo reír a varios de los presentes. Por otro lado el Presidente de la República remarco la calidad humana y el valor de priorizar la solidaridad sobre su vida misma que tuvo Marsiscano.
La Intendenta Ana Olivera remarcó esa picardía de Daniel, las vueltas de la vida como funcionario de Inspección General y el trabajo capilar de buscar por encina de las diferencias la unidad de todos.
Culminando la jornada  actuaron Diablos verdes y Reina de la Teja.

Pablo Khalil