14.08.2013 - 14:42

Una mañana... en Cantera del Zorro

El 3 de agosto se realizó en Cantera del Zorro una Feria Social en el marco del "Plan 7 zonas"

Ni frío, ni calor, una mañana típica. Sin embargo, en la Cantera del Zorro fue una mañana atípica.
A medida que nos aproximábamos a la calle Alaska por Giralt, la música nos daba una cálida bienvenida. Moviéndonos entre las personas, diciendo “permiso señora” o “con permiso señor”, asumimos que la feria era un éxito.

Mientras el stand del Municipio A quedaba pronto, nos contagiamos con el ambiente. Me decía “qué bueno sería despertarme un sábado, salir de casa y encontrarme con todo este despliegue”. No es para menos, la Feria Social en Cantera del Zorro tuvo más de veinte stands que le brindaron a la barriada una heterogeneidad disfrutable.

Más tarde decidí recorrer toda la feria sin libreta de apuntes, sin cámara de fotos, simplemente como un vecino más. Confieso que me dieron muchas ganas de jugar al ping-pong o al básquetbol en sillas de ruedas.

Sigo mi camino y veo a niños y niñas jugando, dibujando, corriendo, haciendo tal vez lo mismo de siempre, pero de una forma diferente. A unos cinco metros veo una niña con un micrófono que dice “Botijas al Aire va a entrevistar a las personas de los diferentes stands y vecinos”. ¡No!, que horror, viene en dirección a mí, ¿y si me pregunta? ¿qué le respondo? No, me digo, y hago movimientos audaces para escapar de una niña de unos 9 o 10 años. ¡Qué cobarde!, ella sólo quería junto a otros niños mostrar lo que hacen en la “Radio Comunitaria Tres Ombúes” 88.7 FM, como parte del Proyecto Botijas.

Luego de semejante hazaña me “pica” el hambre y me dirijo a la plaza de comidas, donde está el stand de los jóvenes de Emaús. Tanteo mis bolsillos, la próxima será, no traje plata. Sigo mi recorrida y me encuentro con los adolescentes de INJU y sus mesas de ajedrez, ¡incluso tienen uno gigante! Los niños se entretienen aprendiendo los movimientos de las piezas y uno hace la misma pregunta que hice yo algunos años atrás “¿por qué el caballo se mueve en ele?”.

Iba “re copado” con la música, junto a los niños y niñas de “Botijas al Aire” cuando una voz estruendosa irrumpe, “Fefo Ruíz” dicen por ahí. Si, el ex basquetbolista uruguayo auspició de animador por parte del Ministerio del Interior. Bajo consignas de interacción, como hacerles adivinanzas a las personas, regaló materas y otros objetos entre los vecinos presentes.

Por la calle Ascasubí, habían dos juegos inflables enormes (una cancha de fútbol y un tobogán), que acaparaban la atención de los niños y niñas más grandes. Cuando mi primer recorrida llegaba a su fin, observé que el ómnibus del MSP (Ministerio de salud Pública) tenía una larga fila de vecinos y vecinas. Más tarde Esther Lacava, de la Administración de Servicios Sanitarios del Estado e integrante de la Mesa Interinstitucional Montevideo Oeste, me comentó que por oftalmología pasaron unas 80 personas, de las cuales a 15 se les diagnosticó cataratas. Además, se estima aunque los números son recientes, que se afiliaron a ASSE alrededor de 40 personas y 100 mujeres coordinaron fecha para realizarse papanicolau en el stand de la Policlínica La Teja.

Cuando volvía nuevamente al stand del Municipio, me crucé con el ministro de Desarrollo Social Daniel Olesker, quien recorrió animado la feria al igual que el alcalde del Municipio A, junto a concejales municipales.

Junto al puesto del Municipio A vi como un niño pintaba con témperas un sol radiante iluminando el cielo infinitamente celeste, mientras otros niños y niñas tocaban y cantaban el clásico “Candombe de mucho palo”. La jornada se me fue muy rápido y cuando quise acordar, una cuerda de tambores con bailarinas desfilaron por la feria como acto de cierre.

En mi recorrida, me faltó nombrar algunos stands: Ministerio de Desarrollo Social; los distintos Servicios de Orientación, Consulta y Articulación Territoria; Cercanías - Equipos Territoriales de Atención Familiar; Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay; Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Concejo de Educación Secundaria; Aleros; Unidad Nacional de Seguridad Vial; Policía Comunitaria; Obras Sanitarias del Estado; Bienestar Animal; Facultad de Medicina de Universidad de la República; Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; Centro Público de Empleo; Montserrat; Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo.

No sólo por la participación de las organizaciones sociales del territorio, sino por la afluencia de vecinos y vecinas, la Feria Social ubicada en Cantera del Zorro fue realmente exitosa. Ésta se enmarca en el Plan Siete Zonas del gobierno nacional, "que propone reforzar su acción en barrios de alta vulnerabilidad social y económica, con problemas de seguridad y convivencia;  intentando lograrlo por medio de políticas mixtas que conjuguen el apoyo cultural y financiero con el trabajo en pos de la mejora de la convivencia en diversas zonas de Montevideo y Canelones".

De vuelta a casa vi mi cuadra desolada, pero me quedé con la esperanza de algún día despertarme, abrir la puerta y sorprenderme con una Feria Social.

Damián Musso Sosa