01.06.2016 - 11:27

Una ciudad entre todos y todas

Se realizó en dos días las jornadas "Miradas hacia una agenda urbana con igualdad de género" en el Teatro Solís.

El evento Miradas hacia una agenda urbana con igualdad de género tuvo su inauguración el jueves 26 de mayo en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís y continuó el viernes 27 de 9:30 a 18:30 en el mismo lugar.

La actividad organizada por la Intendencia de Montevideo (IM) apuntó a reflexionar sobre la desigualdad de género y el espacio público bajo la premisa de que “el urbanismo no es neutral al género, si quienes planifican la ciudad no incorporan la perspectiva de género, definitivamente el desarrollo urbano no será ni sostenible ni inclusivo”, sostuvo la coordinadora residente de Naciones Unidas Denise Cook, al comienzo de la jornada.

Participaron de la primera parte de la actividad el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la coordinadora ejecutiva de la Secretaría para la Igualdad de Género, Patricia González Viñoly, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, la directora de Inmujeres, Mariella Mazzotti, la representante de la Bancada Bicameral Femenina, Constanza Moreira y el alcalde del Municipio b, Carlos Varela.

Cook sostuvo que pensar la urbanización es un desafío y un tema de enorme complejidad. En el correr de los años, con el aumento de la población en las ciudades, también ha crecido la producción de residuos y las emisiones gaseosas, por lo que “las ciudades han cambiado y el desafío también”, dijo la coordinadora de las Naciones Unidas.

Además, enfatizó que no es posible un desarrollo sostenible sin cambiar la forma de construir las ciudades. Cook manifestó que la desigualdad de género opera, entre otras cosas, en la movilidad de la ciudad: “Las mujeres se movilizan más que los varones ya que van a trabajar, llevan a sus hijos a estudiar, hacen las compras y vuelven al hogar”.

Martínez sostuvo que “para construir una ciudad igualitaria la transversalidad es fundamental”. “No importa la raza, el credo ni la orientación sexual de las personas, la ciudad tiene que ser disfrutable y amigable”, agregó. Martínez manifestó que la discriminación hacia la mujer es la más larga y sostenida en el tiempo. “Por lo que es necesario hacer una agenda urbana con perspectiva de género”, manifestó.

“Tenemos que pensar en qué forma democratizamos el espacio público.  Debemos hacer políticas públicas para que el espacio público nos junte, nos haga más tolerantes y garantice el respeto a la diversidad”, subrayó el intendente.

Para eso es necesario el “vínculo entre el Estado y la sociedad”, ya que muchas veces “al crear las normas nos olvidamos del impacto que van a tener en varones y mujeres”, manifestó Moreira.

La actividad continuará mañana y contará con la exposición de la arquitecta argentina y activista por los derechos de las mujeres, Ana Falú y de la representante brasilera del Instituto Feminista para la Democracia, Mércia Alves, entre otras exposiciones que se pueden ver aquí.