01.08.2013 - 12:57

Un tema de todos

Día Nacional del VIH-SIDA en la Policlínica de La Teja

El lunes 29 de julio, se conmemoró el Día Nacional del VIH-SIDA. Hace 30 años se diagnosticó el primer caso en Uruguay y desde esa fecha se viene trabajando en la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

La actividad central promovida desde el gobierno, se llevó a cabo en la Policlínica de La Teja, ya que será la primera institución en atender en forma descentralizada esta enfermedad. La importancia de que el servicio de atención se haya descentralizado es fundamental a la hora de acercar la salud a los usuarios.

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud, Susana Muñiz; la directora de ASSE, Beatriz Silva; el decano de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina; el director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone; el director de la Policlínica de la Teja, Marcelo Berta; la representante de personas que viven con VIH, María José Fraga; y el alcalde Gabriel Otero.

Todos los discursos apuntaron a seguir trabajando en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y a los avances que ha tenido su tratamiento. Las autoridades mencionaron que ha dejado de ser una enfermedad mortal para pasar a ser una enfermedad crónica, cuyo tratamiento permite tener una vida normal.
Además se señaló la importancia de la educación en la sociedad no sólo para prevenirla, sino para no estigmatizar a quienes la padecen.

Acercarse, prevenir, convivir, cuidarse, educar e incluir, es tema de todos.

Adriana Rojas
Concejala Municipal