29.10.2013 - 15:02

Un fin de semana de participación

Más de 12.000 personas votaron en las elecciones de Concejos Vecinales y Presupuesto Participativo en el Municipio A, superando lo alcanzado en las elecciones anteriores por más de 300 votos

Más de 12.000 personas votaron este domingo 27 de octubre en las elecciones de Concejos Vecinales (CV) y Presupuesto Participativo (PP) en el Municipio A, superando lo alcanzado en las elecciones anteriores por más de 300 votos. Estos datos nos permiten observar un crecimiento en la participación organizada dentro del Municipio A.

Es bueno recordar que la elección pasada había bajado la cantidad de votantes y  gracias a los resultados del domingo podemos afirmar que el decrecimiento electoral se ha revertido. Esto nos permite pensar que el vecino del oeste de Montevideo entiende que tanto los CV como el PP son una herramienta válida; tanto para que otros vecinos los representen en los ámbitos de participación local, así como un buen método para logar que las propuestas que tienen  los vecinos para mejorar su barrio se concreten.

Desde hace semanas vecinos de diferentes barrios del municipio venían realizando campañas por propuestas al PP o candidatos al CV, que se vieron reflejadas en pasacalles, pegatinas, pintadas, volantes y altoparlantes. Hubo también campañas electrónicas vía correo y redes sociales que se han sumado a la campaña en radios locales, altoparlantes y redes llevada adelante desde la Unidad de Comunicación del MunicipioA.

Todos estos esfuerzos, sumados a la buena campaña televisiva que llamó a participar activamente de la jornada, permitieron que la población del Municipio A estuviera bien informada  acerca de las propuestas y los candidatos.

De caravana por el oeste

Como parte de la campaña y preparando lo que fue la jornada del domingo, el sábado 26 de octubre se realizó una "caravana social" por el Municipio A, que contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Ana Olivera; el Concejo Municipal; candidatos de las tres zonas que abarca el Municipio A y proponentes, que acompañaron con carteles y autos las propuestas que realizaban.

En la primera parte de la recorrida, que abarcó varios barrios de la Zona 18, una dupla de caballos acompañó la caravana remarcando el caracter rural de esta zona.

Durante la caravana la intendenta aprovechó a recorrer varias obras en el Municipio A y a dialogar con vecinos, tal es el caso de la recorrida que realizó por la plaza del Parque Tomkinson. También recorrió varias obras del PP, como la Plaza Monterrosso y la Cancha del Club Universal, ambas obras resultaron ganadoras del período anterior.

Cédula a la espalda y lista en mano

Fueron muchos los vecinos que se acercaron termo y mate en mano a votar. En el Club La Lira en Santiago Vázquez, desde muy temprano los vecinos hacían cola para votar.

En la Escuela Tabárez en el Cerro y Emaús en Nuevo París, desde temprano los vecinos del barrio se acercaron a participar. En algunos casos teniendo en cuenta la proximidad de propuestas de Presupuesto Participativo y la incidencia de la organización social, cultural o de vecinos que presentó la propuesta; en otros por el trabajo realizado por organizaciones y concejales que apuntaban a tener una participación importante en el nuevo Concejo Vecinal.

Fueron unos cuantos los que aprovechando la hermosa jornada dominical después del asado o las pastas del domingo fueron a votar. Pasado el mediodía una buena cantidad de vecinos habían votado ya y el ambiente de elección se vivía en muchas zonas donde la campaña siguió en la puerta de los locales de votación hasta finalizada la jornada.

Pasadas las 17 horas la intendenta de Montevideo Ana Olivera salió a recorrer junto al alcalde  del Municipio A, Gabriel Otero, y la concejala municipal, Adriana Rojas, algunos de los circuitos realizando entrevistas con dos radios locales.

La intendenta dialogó con los vecinos y felicitó el trabajo del Concejo Municipal, de los trabajadores municipales y vecinos de la zona por la alta votación que se estaba logrando fruto del trabajo previo realizado.

Pablo Khalil