23.07.2013 - 12:59

Un barrio de fiesta

Reapertura del Salón Comunal del Barrio Artigas

El sábado 20 al mediodía ya estaban sonando los equipos que animarían la reapertura del Salón Comunal del Barrio Artigas. El escenario dispuesto en el frente, telas de colores y banderas adornaban el lugar.

Los vecinos comenzaron a llegar al igual que estudiantes del primer año de la Facultad de Arquitectura que armaron dentro del salón una muestra interactiva, donde se podía participar de juegos, entrevistas y otras movidas.

A las 15 comenzó formalmente la fiesta con palabras de Máximo, integrante de la Comisión de Vecinos: “Hemos recuperado el salón, para nosotros fue un principio de lucha y de guía. Luego de veintipico de años ocupado y con el esfuerzo de muchísimos vecinos lo hemos recuperado”.

Agradeció a todos quienes han compartido actividades en el salón “los grupos de ISEF de gimnasia, de la Universidad de la República, de diseño y de medicina, al grupo de teatro comunitario del Cerro que está desde el 2006 en el barrio y a todos los vecinos y vecinas que se han acercado”.

Gabriel Otero, alcalde del Municipio A subió al escenario junto a los concejales municipales Lourdes Apostoloff y Nelson Moreira; y destacó el esfuerzo de los vecinos para lograr recuperar el salón.

Por último se invitó a subir al escenario a Alba Antúnez, directora del Programa Esquinas de la Cultura de la Intendencia de Montevideo, quien lamentó “la falta de cámaras de televisión como suele pasar con todo lo que es positivo en nuestros barrios donde generalmente sale lo malo y hay tanto bueno”.

Con el sol que se abrió entre las nubes comenzaron a actuar las murgas. La Murga de abuelos del Tres de Abril fue la primera, luego Murga La Redondita del taller que se realiza en el anfiteatro Canario Luna en el Cilindro, que invitó a subir al escenario a vecinas y vecinos, ¡hasta el Alcalde se cantó una!

El cierre estuvo a cargo de la murga de chiquilines y chiquilinas del Centro Cultural Bella Italia Espacio Murga. Las tres murgas surgieron de talleres de Esquinas de la Cultura y tienen la conducción de Diego Mutizabal. Pero la fiesta no quedó por allí, luego de terminadas las actuaciones y mientras que se desarmaba todo dentro del salón se improvisó un baile.

Sin dudas la barriada era una fiesta, los integrantes de la comisión y los participantes del taller de teatro comunitario que se realiza en el Salón estaban contentos. Una nueva etapa comenzó, recuperar el salón, que en otras épocas fue utilizado como sede de un Centro Caif y luego ocupado y vandalizado, es algo muy importante. Fue un gran esfuerzo de los vecinos para hacerlo y reconstruirlo.

Javier Cáceres
Gestor de Esquinas de la Cultura