31.07.2017 - 14:42

Tres décadas con la gente

En la mañana del lunes la Policlínica Casabó festejó sus primeros 30 años de vida.

El evento contó con la presencia del Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, autoridades de la salud de la Intendencia, funcionarios de la policlínica y vecinos de la zona.

Luego de la introducción realizada por el coordinador Hugo De los Santos, tomó la palabra el alcalde: “Sabemos la importancia del enclave de esta policlínica por eso hemos priorizado alguna obra vial cercana a ella. Creo que la cercanía que hemos tenido ha ayudado a identificar los problemas y resolverlos”.

Otero aprovechó la ocasión para anunciar que la plaza “la vamos a tener presupuestada para el año que viene, la idea es trabajar el proyecto con las comisiones barriales como hacemos en el municipio. Formamos primero una comisión, ponemos un boceto mártir de lo que queremos y después lo trabajamos. El desafío en que entre los propios usuarios se pueda armar esa comisión que empiece a ver cómo queremos ese espacio.”

Luego, Martínez destacó que “hacer política en cercanía con la gente es la única forma de cambiar, porque aparte es la única garantía”. El intendente sostuvo que “la única forma de que este país y este mundo, en vez de ir para el lado del egoísmo, vaya para el lado de la solidaridad humana y el tender puentes para solucionar los problemas, es trabajar juntos".

Ricardo Larrañaga del Movimiento de Usuarios de la Salud pidió “que esto sirva para homenajear a la gente trabaja todos los días. Desde el 1991 estamos con el proyecto del Policlínico Odontológico del Cerro y la gente de esta policlínica fue fundamental. Hoy, a diez años del Sistema Nacional Integrado de Salud, se está evaluando la marcha de ese sistema. Se han levantado voces de que lo que está faltando es el trabajo en la atención primaria de la salud y las policlínicas municipales son un referente en eso. Son un faro en trabajar con los vecinos en prevención y promoción de la salud”.

Analice Verón, directora de la División Salud de la Intendencia, coincidió con Larrañaga: “La presencia de los vecinos, ese contacto permanente, es lo que hace a la atención primaria. Felicito a todos los equipos y a todos los usuarios que hacen juntos este sistema de atención a la salud.”.

Por último fue el turno de Alicia Guerra, directora del Servicio de Atención a la Salud, quien cerró de forma emotiva recordando que “acá hay compañeros que ya se han jubilado o que están en otro lugar. Hay gente que ha venido como docente, como estudiante, como profesionales, hay familias enteras que se han atendido... El equipo tiene un sentido de pertenencia tan fuerte, este homenaje es para todos de verdad”.

Finalmente, se exhibió un video realizado por la Unidad de Comunicación en homenaje a los 30 años de la policlínica y los presentes disfrutaron de las tortas fritas realizadas por un grupo de vecinas acompañadas por café, té y chocolate.