20.11.2013 - 16:47

Sonrisas genuinas

Como ya es costumbre en el mes de noviembre se celebró en el Prado la jornada “¡Derechos a la Plaza!”

El jueves 14 de noviembre se celebró en el Prado, en la zona del Centro Comunal Zonal 14, la jornada ¡Derechos a la Plaza! que es organizada por el Grupo Pro Red de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Zona 14, en conmemoración de los 24 años de la Convención de los Derechos del Niño.

¡Derechos a la Plaza! consiste en una jornada que se realiza cada año, desde el 2008, en días próximos a la fecha de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño que se realizó el 20 de noviembre de 1989.

El grupo organizador, Pro Red de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Zona 14, es un espacio abierto a la participación de todas aquellas personas vinculadas a esos grupos etarios, interesadas en promover y fortalecer sus derechos. Pretende a través de juegos, instancias de diálogo y distintas formas expresivas, promover experiencias saludables en el ejercicio de los derechos.

Para cumplir con sus objetivos, este año el evento contó con 16 stands por la mañana y 27 por la tarde. El cierre en la mañana estuvo a cargo de Pipokas que realizó “Narración de Cuentos”, mientras que en la tarde cerró el Coro de Niños y Adolescentes Giraluna, que arrancó los aplausos del público presente con su increíble presentación, haciendo emocionar a más de uno.

Entre ambos turnos se logró interactuar con 1.127 niños, niñas y adolescentes, logrando así superar los mil y poco que participaron en la edición 2012. Caras de asombro, expectativa, complicidad y muchas sonrisas se pasearon por el prado en el correr de la jornada, tan genuinas que a los adultos se nos imposibilitaría imitarlas.

Damián Musso Sosa

Colectivos, programas e instituciones que participaron en la mañana:

Pasantes de Comunicación y Trabajo Social CCZ 14 - Espacio Audiovisual y trabajo en taller-, MIDES – Espacio informativo sobre programa-, FM El Puente – Transmisión radial en vivo. Taller de Identidad y Participación. Mesa en vivo de 11:30 a 12:30hs con adolescentes, educadores y organizadores,  Profesores Educación Física de CCZ 14 y Plaza 7 – Recreación y Deporte- , Territoriales de INAU – propuestas recreativas -, Casamiga 14 – Karaoke -, Centro Municipal de Formación Vial ( CEMUVI) – Bus y circuito vial -, Prof. Robert Rosella – Rincón de Lectura -, Policlínica La Teja – Juegos Salud  Bucal -, EMAÚS – Maquillaje Artístico -, Participantes curso “Juego, recreación y deporte” de  PAS-MEC – Juegos Cooperativos -, Fundación Mateo – Expresión corporal, plástica y musical-,  Animadores Colegio San Francisco – Espacio recreativo -.

Colectivos, programas e instituciones que participaron en la tarde:

Ciudad Educadora, Tía Libi – El Libro de los Sueños -, MIDES – Espacio informativo sobre programas -, FM El Puente – Transmisión radial en vivo. Taller de la radio -, Profesores de Educación Física CCZ 14 y Plaza 7 – Recreación y deportes -, Territoriales de INAU – Propuestas Recreativas -,
Centro Juvenil Mercado Victoria – Taller de Cocina Saludable -, Centro Municipal de Formación Vial ( CEMUVI) – Bus y circuito vial , Prof. Robert Rosella – Rincón de Lectura -, La  Bonne Garde – Taller de Educación Sexual Juego de la Oca -, EMAÚS – Maquillaje Artístico -, Sociedad Médica La  Española – Espacio de control presión, peso y talla -, Bus de INJU – Entrega de materiales y  promotores de inclusión -, Secretaría de Deportes y Discapacidad, Promotores de Inclusión – sensibilización con sillas de ruedas, bastones, recreación, lenguaje de señas -, Cwntro Juvenil Mercado Victoria – Acrobacia en telas -, Animadores del Colegio San Francisco – Espacio   recreativo -, Esquinas de la Cultura – Taller de HIP HOP-, Red de Género y Violencia Doméstica Zona 14 – La Margarita, espacio de expresión artística y valija de clavos -, Centro Juvenil 4 Vientos – Actividad Musical -, Bus El Abrojo – Patines cooperativos -, Bus El Abrojo – Taller de percusión en el bus -, Bus El Abrojo – Juegos cooperativos con telas El Abrojo y Casa Abierta – Coreografía de Hip Hop / Adolescentes enseñan a los participantes -, El Abrojo y Casa Abierta – Enseñanza de malabares-,  Programa Aleros – Juegos recreativos.