Back to top
04.12.2015 - 11:19

Somos Oeste

Más de mil personas participaron el pasado sábado 28 en el cabildo del Municipio a, donde se presentó el plan quinquenal.

Cada barrio tiene su olor característico, su plaza, su personaje, su panadería favorita y aquella historia de amor que todos conocen, pero que nadie recuerda cuando pasó y quienes fueron sus protagonistas. Cada uno, es un pequeño Montevideo, con una forma diferente de ver y vivir la ciudad.
Esos “Montevideos” se juntan y forman Municipios, que mantienen sus identidades, forman “barrios más grandes”. En el Oeste estas identidades y conductas barriales se mantienen, a pesar del tiempo y forman valores que se constituyen en el acervo cultural del oeste; diferentes al resto de la ciudad, reflejo de cada habitante del Municipio.
La identidad del oeste de Montevideo no se ve, se palpa, se escucha y su latido se siente en cada habitante del Municipio a.
Esta forma de ver y sentir la ciudad, le da a este lugar características propias que marcan distancia respecto al resto del departamento. Esto se refleja en la forma de hablar, participar y discutir hasta la orientación del viento, también ese peculiar hábito de caminar por la calle aunque existan las veredas.
El oeste es pasión, participación, tenacidad y emprendimiento. Reflejado hasta en la forma de planificar y elaborar los compromiso y eso se vio reflejado el pasado sábado 28 en el cabildo abierto del municipio a.
Más de mil quinientas personas en su mayoría representantes de organizaciones de la sociedad civil participaron este sábado en el cabildo del municipio a.
La jornada fue la culminación de un trabajo de elaboración que comenzaron con asambleas previas en donde los vecinos del concejo vecinal elaboraron en conjunto con técnicos de la IM y el Concejo Municipal propuestas.
De la actividad, que fue una fiesta, participaron organizaciones sociales y las redes del municipio en infancia, género, discapacidad junto a las comisiones de los concejos vecinales que mostraron sus trabajos, con muestras de fotos y proyectos participaron también grupos culturales y centros que viene trabajando en territorio con el apoyo del programa Esquinas de la Cultura del Departamento de Cultura de la IM.

El día d

Este cabildo, fue diferente y se vio no solo en la participación que se duplicó con respecto a los anteriores, sino que la base del mismos se basó en el respeto y el apoyo a las propuestas que el concejo municipal se propone realizar.
Durante las actividades se presentó un video sobre el oeste turístico con el fin de mostrar los puntos turísticos de una zona que tiene mucho para dar y un video que resumía las líneas estratégicas del municipio y del plan de desarrollo.
Hicieron uso de la palabra el Intendente de Montevideo Ing. Daniel Martínez, el Director del PTIC Guillermo Gonsalves, el alcalde Gabriel Otero y un delegado de cada concejo vecinal del municipio a.
El intendente Martínez habló de el importante de estas instancias de participación, llamando a reflexionar y prepararse para ver los cambios que tiene preparada la intendencia para el oeste de Montevideo en el marco del fondo capital. Definió a la zona como una zona de emprendimiento y de lucha y marco que tiene muchas posibilidades de desarrollarse y crecer. Para ello planteo que trabajara con el concejo municipal en la elaboración de planes en conjunto. 
Por su parte el director del PTIC Guillermo Gonsalves, se refirió al trabajo del parque, la cantidad de emprendimientos que están dando trabajo a mucha gente en el lugar. El desarrollo que es bien realizando en capacitación con la Utu y el centro cultural que permite capacitar a los hijos de los trabajadores del lugar y a vecinos. Marca que es estratégico el trabajo permanente y sostenido entre el PTIC y el municipio con el fin de elaborar estrategias conjuntas que beneficien a los vecinos de a zona.
El alcalde Gabriel Otero se refirió a los desafíos del oeste. A la necesidad de avanzar y trabajar con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio. Manifestó además la importancia del consenso dentro del Concejo Municipal para llevar a delante políticas de impacto en el territorio y planteo los compromisos de gestión que buscan desarrollar el oeste de Montevideo. Los concejales vecinales plantearon sus propuestas  que serán agregadas al plan de desarrollo.

En la actividad se mostraron las 8 obras que el Municipio a se comprometió a realizar en la zona. Otero quiso resaltar el compromiso de los funcionarios municipales entregando una placa a Sr Luis Blanco - funcionario de muchos años que se instaló en el municipio con un lápiz y un cuaderno a recibir las necesidades de los vecinos - y a la Técnica en Administración Paula Grubits - que fue la otra funcionaria que comenzó con Otero a trabajar - como forma de homenajear a dos generaciones de trabajadores comprometidos con los vecinos y la gestión.

La actividad culminó con la actuación de Leo Carlini cantante del Pecho e´ Fierro y la alegría de los vecinos que plantearon sus esperanzas sueños y ganas de seguir construyendo juntos el oeste.

Pablo Khalil