26.07.2017 - 13:16

Seminario sobre cultura

Con la participación de autoridades, comisiones y vecinos de la zona, se realizó el Seminario “Cultura Comunitaria: hacia más Convivencia”.

El Seminario, que fue organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 18, se llevó a cabo el pasado martes 25 de julio; y contó con la presencia y exposición de autoridades departamentales, municipales, miembros de diferentes comisiones vecinales y un importante número de vecinas y vecinos.

El evento fue realizado en la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, ubicada en la esquina de Cno. Tomkinson y Luis Batlle Berres, en el barrio Paso de la Arena.

La jornada estuvo marcada por tres mesas temáticas diferentes, de las que participaron autoridades como el alcalde del Municipio a, Gabriel Otero, la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mariana Percovich, y el director de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, entre otros.

Asimismo, una vez finalizadas las exposiciones correspondientes a cada mesa, se dio lugar a que las vecinas y vecinos presentes plantearan sus interrogantes e inquietudes acerca de los diferentes temas discutidos.

El evento se desarrolló desde las 13.30hs ante un importante marco de público, y se cerró a las 19.30hs con un interesante espectáculo musical, brindado por miembros del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.

Espacio Multicultural Julia Arévalo:

Durante la primera mesa temática, fue presentado el proyecto del Espacio Multicultural que lleva el nombre de Julia Arévalo, reconocida militante política y luchadora social de nuestro país.

El alcalde del Municipio a, Gabriel Otero, se encargó de romper el hielo, haciendo referencia a las diferentes obras que se han desarrollado en el actual período de gobierno, como el recientemente inaugurado Espacio Arq. Luis Vaia, en la cumbre del Cerro, y la Plaza de la Equidad, ubicada en el corazón del Paso de la Arena.

Otero destacó que este Espacio, que será edificado en un predio de propiedad municipal en la intersección de las calles Cno. Tomkinson y Alfredo Moreno, se ubicará en un lugar “estratégico para que nadie se sienta por fuera” del mismo. “La idea es que los vecinos puedan sentir al Espacio como propio”, añadió.

Por otra parte, el alcalde subrayó el hecho de que al Espacio se lo haya designado con el nombre de Julia Arévalo, recordando que la homenajeada “trascendió en nuestro país porque fue pionera y trabajó en función de la resistencia”.

En este sentido, Otero agregó que “trabajar por la cultura es trabajar por la resistencia”, agradeciendo a los responsables y participantes del evento por su colaboración y presencia en el Seminario.

Por último, el alcalde explicó que la obra del Espacio Multicultural Julia Arévalo implica una inversión superior al millón de dólares, calificándola como “la más importante del quinquenio”.

A su vez, la arquitecta del Municipio a, Mary Domínguez, presentó los aspectos técnicos de la obra, respondiendo a las diferentes inquietudes de los vecinos y vecinas presentes.

La mesa continuó con la exposición de Mariana Percovich, directora del Departamento de Cultura de la IM, quien destacó los avances en materia cultural registrados primeramente con la creación de dicho Departamento, y en segunda instancia con la instauración de la Secretaría de Descentralización Cultural.

Posteriormente tomó la palabra la directora del Programa Esquinas de la Cultura, Alba Antúnez, mientras que el encargado de cerrar la mesa fue el autor del libro “Julia Arévalo marcha con nosotros”, Carlos Yaffe, quien también se refirió a la trascendencia de este homenaje, y realizó un relato biográfico sobre Arévalo.

“La Cultura como Política Social”:

La segunda mesa contó con las exposiciones de Amparo García, coordinadora asistente del Programa Aprender Siempre del MEC; Gabriel Grau, quien coordina el Programa Usinas Culturales del Uruguay; Daniela Bouret, directora general del Teatro Solís; y Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del MIDES.

A su vez, fueron presentadas las experiencias de dos proyectos socioculturales: “Ronda Oeste”, a cargo del colectivo de la Mesa de Coordinación Zonal Paso de la Arena – Maracaná; y el denominado “Encuentro Intergeneracional con la Cultura”, del colectivo de la Mesa de Coordinación Zonal Los Bulevares.

“Cultura, Derechos Humanos e Inclusión social”:

La tercera y última mesa estuvo compuesta por Hilda Skliro, gestora del Centro Cultural Casa Pueblo de Santiago Vázquez; y Alejandra Medina, referente del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Uruguay.

Skliro describió las diferentes actividades de carácter cultural que se desarrollan en el Centro, destacando el compromiso de los diferentes integrantes, que trabajan “a pulmón” para ofrecer una gran variedad de actividades a los vecinos y vecinas de la zona.

Por su parte, Medina contó la experiencia de la fundación del Sistema de Orquestas Juveniles, para luego dar lugar al espectáculo musical realizado por sus integrantes.

La presentación final fue encabezada por los jóvenes de la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional de Niños, que generaron el cálido aplauso de todos los presentes.