08.09.2017 - 11:48

“Reconocer y reconocernos”

El pasado martes 5 de setiembre se llevó a cabo el Seminario “Rompiendo estructuras en la diversidad”, en el Hotel del Prado.

El evento, organizado por el Equipo de Equidad y Género del Municipio A, contó con la presencia de alcaldes y representantes de los Municipios de Montevideo, así como autoridades de la Intendencia departamental.

La jornada comenzó a las 9:30 de la mañana con la apertura de la primera mesa, denominada “Avances y compromisos desde la territorialidad”, e integrada por los alcaldes Francisco Fleitas (del Municipio F), Carlos Varela (del Municipio B), Andrés Abt (del Municipio CH) y Gabriel Otero (del Municipio A); los concejales municipales Carlos Rodríguez (del Municipio D) y Mabel Lamadrid (del Municipio G); la directora de Desarrollo Social de la Intendencia Fabiana Goyeneche y el coordinador ejecutivo de la Secretaría de Diversidad de la comuna Andrés Scagliola.

En una segunda instancia y tras un corte para beber café y compartir un desayuno, se presentó la mesa temática titulada “Instituciones y Derechos Humanos”, y compuesta por la directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Envejecimiento y Vejez de Inmayores, Valentina Perrota; la directora de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía General de la Nación, Mariela Solari; las integrantes del Equipo de Presidencia de la Secretaría de Derechos Humanos, María José Suárez y Cecilia Andandez; y la psicóloga Adriana Daguerre, del departamento de adopciones del INAU.

“Avances y compromisos desde la territorialidad”

La apertura de la primera mesa estuvo a cargo de Fabiana Goyeneche, quien agradeció la invitación del alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, y subrayó la necesidad de “seguir avanzando en las conquistas y en nuestra agenda de derechos”.

Goyeneche opinó que se debe continuar profundizando en la descentralización y agregó que desde la Intendencia “contamos con los municipios para eso”. Además, calificó a esta instancia de diálogo como “de gran importancia”, asegurando que “nos va a nutrir muchísimo”.

Por último, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia dejó planteado el lema propuesto para este mes de la diversidad: “Sé como eres, ama como quieras”.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría de Diversidad, Andrés Scagliola, agradeció la posibilidad de estar por segunda vez presente en este seminario, ya que formó parte de la edición del año pasado, y afirmó que esta instancia “tiene mucho que ver con el empuje del equipo del Municipio A”.

Asimismo, Scagliola explicó que “cuando hablamos de personas LGBTI, estamos hablando de derechos humanos”, y señaló que actualmente la legislación uruguaya “reconoce una igualdad en materia de derechos, pero queda un largo camino para hacerla efectiva”, opinando que los municipios tienen un rol “fundamental” en este aspecto.

“Reconocer y reconocernos”

El alcalde Gabriel Otero se encargó de reconocer “el empecinado trabajo del Equipo de Equidad y Género del Municipio A”, y agregó que a través de este seminario se busca expresar la necesidad de “ejercer la libertad todos los días”.

Otero agradeció a los integrantes de las mesas por su presencia y afirmó que vivimos en una sociedad que precisa “muchísimo más que decretos, normas y leyes”. “Estamos más cerca de lo que pensamos, pero tenemos que trabajar más en la convocatoria a reconocer y reconocernos”, consideró.

En la misma línea el alcalde del Municipio B, Carlos Varela, recordó que “venimos de una sociedad sin derechos ni libertades. Falta profundizar pero hemos avanzado”, subrayó, agregando que los derechos conseguidos “en el papel, deben hacerse carne en el pueblo”.

El alcalde Andrés Abt por su parte, agradeció especialmente a Gabriel Otero por la convocatoria, y opinó que en materia de diversidad “se debe impulsar el cambio cultural desde el territorio”, enfatizando en la importancia del rol de los Municipios para esta tarea. “Debemos construir la igualdad”, señaló Abt, agregando que “el cambio está en cada uno”.

Siguiendo con las exposiciones, el alcalde Francisco Fleitas destacó que la discusión sobre estos temas “hace a la calidad de nuestra democracia”, y expresó su convicción de que la igualdad de derechos “es un compromiso del Estado y de los tres niveles de gobierno”.

“Instituciones y Derechos Humanos”

Luego de un corte para beber café, se procedió con la presentación de la segunda mesa, integrada por representantes de diferentes instituciones competentes en la temática de los derechos humanos.

La primera expositora, Valentina Perrota, se refirió a las dificultades existentes en el reconocimiento de los derechos humanos a las personas mayores, desde la perspectiva del Instituto de Personas Mayores.

Mariela Solari por su parte, llevó a cabo una detallada explicación sobre los cambios en el nuevo Código del Proceso Penal y cómo afectan a los derechos humanos.

Posteriormente, desde la Secretaría de Derechos Humanos se manifestó el compromiso de contribuir a que los derechos reconocidos sean ejercidos, desde un rol de articulación entre las diferentes instituciones.

En este sentido, la Licenciada en Trabajo Social María José Suárez expresó la importancia de ver a los derechos humanos como “una construcción histórica nunca terminada”.

Por último, la psicóloga Adriana Daguerre se refirió al tema de las adopciones, y explicó que los postulantes para adoptar “no son discriminados por sexo, edad, ni orientación sexual. Se evalúa la capacidad de ayudar al niño a cumplir con sus necesidades”, profundizó Daguerre.

Respecto a este punto, en la instancia dedicada a las preguntas del público se manifestó que si bien es importante no discriminar a los postulantes por su orientación sexual u otros aspectos, sería interesante poder contabilizar la cantidad de adopciones concretadas por familias homoparentales, para tener datos precisos sobre esta realidad.