06.11.2015 - 13:00

Puente de fierro sobre el pajonal

Hermanamiento y acuerdos entre el Municipio a y el Municipio de Ciudad del Plata. Adelanto del periódico "+Oeste"

La zona metropolitana representa en si misma cerca del 60% de los habitantes del todo el país, el gobierno departamental y el nacional han venido trabajando con el fin de lograr acuerdos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

Un ejemplo, son los acuerdos en materia de transporte que permite, por ejemplo, hacer trasbordo desde el ferrocarril y de los ómnibus suburbanos con los urbanos; ya que la mayoría de las fuentes de trabajo se encuentran dentro de los límites del departamento de Montevideo y encarecían las posibilidades económicas de los habitantes de la zona metropolitana.

Otro ejemplo es la extensión de recorridos urbanos como son el 127 y el 494, que extendieron sus recorridos hasta el km 29 500; permitiendo que muchos habitantes del Municipio vecino, de Ciudad del Plata, pueda acceder al transporte al precio de un boleto urbano. Mejorando considerablemente las condiciones de vida de los habitantes, que ven con esto un beneficio económico y de accesibilidad. Es necesario pensar hoy en clave metropolitana y así lo estamos haciendo, participando en la red que estudia la cuenca del Santa Lucía y otros temas ambientales que afectan a este río tan importante.

Nuestro Municipio tiene en Ciudad del Plata (San José) un socio territorial importante para llevar adelante políticas de cercanía que puedan transformarse en verdaderos dinamizadores de desarrollo local, económico, social y sustentable. Por este motivo, hemos trabajado con dicho Municipio en la firma de un convenio de hermanamiento que genere sinergia en los esfuerzos de ambos gobiernos. El mismo será en el marco de actividades, que irán desde culturales hasta deportivas pasando por miradas sociales, en una zona que tiene una gran cantidad de vecinos en condiciones de pobreza y de gran vulnerabilidad. Esa zona del Santa Lucia tiene una cultura propia que da el río, con tradiciones y con una gran riqueza en aspectos históricos. Ese puente de hierro que nos une supo ser único en América; con el sistema de apertura giratoria, los pajonales y el humedal, verdaderos pulmones y reserva medioambiental.

Es por todo esto que nos une que ambos Municipios trabajan por el cuidado de dicha cuenca, vital para la vida silvestre y lógicamente puntal en cuanto al suministro de agua potable. Seguiremos explorando hermanamientos con otros Municipios que tengan en común aspectos tan importantes en el desarrollo, que esperamos para nuestra querida zona oeste.

Concejo Municipal del Municipio a

* Nota editorial extraída del periódico +OESTE (año5 / núm 19)