14.08.2013 - 14:57

Nuevo centro educativo en La Teja

Se inauguró una nueva aula de UTU en el Club Atlético Vencedor

A pasos de la Cachimba del Piojo y a metros de la vieja Base Pinela, famosa por ser uno de los lugares históricos donde se formó el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN) se encuentra el Club Atlético Vencedor.

El Club Vencedor este año cumplió 66 años, está ubicado en el barrio La Teja a pocas cuadras de la plaza Lafone; hace más 30 años funciona allí un merendero, al que concurren alrededor de 150 niños todos los días.

Este Club es gestionado por una comisión integrada por 10 o 15 personas, que trabajan de forma honoraria. Aportan horas de trabajo para brindar una merienda, que incluye además de leche, pan y dulce, clases de gimnasia, recreación y tai-chi; deportes que son dictados por personas con vocación, sin ningún diploma.

La vocación y las ganas de ayudar son los motores que hacen que esta obra funcione. Su labor es destacable y valorada de forma positiva en el barrio, es así que cada 6 de enero llegan al club más de 400 niños de la zona para recibir un juguete.

Días atrás estuvimos de visita por el Club Vencedor, porque se realizó la inauguración de un aula de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Esto se enmarca en el proyecto de extensión que tiene la UTU en la zona de la Teja, donde se han inaugurado tres aulas: en el Club Progreso, en el Club Tricolor y recientemente en el Club Vencedor.

Con la presencia de varios dirigentes sociales, políticos, vecinos y vecinas, concejales vecinales, Gabriel Otero y Adriana Rojas, miembros del Gobierno Municipal se realizó la inauguración. En la instancia se contó con la presencia destacada del director del BPS por los jubilados Sixto Amaro, vinculados al club desde su fundación, el vice presidente de Ancap Juan Gómez, la presidenta del Frente Amplio Monica Xavier, los ediles Jorge Buriani, Maite López y Rossana Paredes.

Durante la jornada habló un miembro de la Comisión del Club Vencedor, una estudiante del lugar y un integrante del Club Tricolor quien hizo un homenaje al concejal vecinal Juan Da Silva. El concejal más joven de la zona 14, que trabajó para la concreción de las aulas comunitarias y se está recuperando de una enfermedad. Es por ésto que la comisión del Club Tricolor decidió ponerle el nombre del concejal al aula que funciona en dicho Club.

Como cierre de la actividad hizo uso de la palabra el profesor Wilson Netto, director de UTU. Éste destacó la labor que está realizando la Universidad del Trabajo, haciendo un gran esfuerzo de descentralización, con el objetivo de llegar, en coordinación con otros organismos del estado y con el apoyo de organizaciones sociales, al interior de los barrios. La finalidad de ésto es acercar opciones educativas a más jóvenes que se encuentran apartados del sistema educativo formal. Manifestó además que la educación desde el 2005 pasó de ser un gasto a ser un derecho y en esa línea se continúa trabajando.

La actividad culminó con un recitado de los hermanos Tropiano, niños del barrio que recitan y cantan temas gauchescos y con un lunch realizado por los vecinos que compartieron la alegría de un nuevo centro educativo.

Pablo Khalil