Back to top
13.06.2014 - 14:15

"Mové tu barrio"

El proyecto "Move tu barrio" en la propuesta de inervención comunitaria que brinda a los adolescentes una oportunidad de realizar proyectos solidarios de forma cooperativa y activa.

¿De qué se trata “Mové tu barrio”?

La Unidad Coordinadora de Participación del MEC ha participado durante el año 2013 en la implementación y desarrollo de un proyecto de integración en el municipio D, denominado “Mové tu barrio”.
Este proyecto tuvo como actividades fundamentales: por un lado generar una instancia de debate y propuestas (Cabildo) recabando asi la opinón de los adolescentes; por otro, promover el desarrollo y presentación de proyectos de intervención comunitaria con la finlidad de genarar procesos de integración barrial.
El pasado año se presentaron mas de 30 proyectos, entre los cuales se encuentran el acondicionamiento de la Plaza de Palos de Barrio Borro, la relización de una huerta orgánica y embellecimiento de espacios naturales con plantas y flores donadas por estudiantes y comerciantes, campañas de educación vial en Casavalle, entre otros.

En base a esto y como actividad de intercambio se realizó una jornda de cierre y evaluación  colectiva de proyectos en la Plaza de deportes Nº4 de Montevideo con la presencia de mas de 300 adolescentes. Los proyectos mas votados participaron de un campamento en la Estancia Anchorena.

Una vez  evluada la experiencia, entendemos imprescindible darle continuidad al proceso iniciado y profundizar en el desarrollo de proyectos que fortalezcan el tejido social.
Para la existancia de un convivencia verdaderamente democrática es necesaria la integración social y la participación ciudadana, la cual requiere un cambio cultural profundo centrado en el protagonismo de los jóvenes.
Por lo tanto fomentar el reconocimiento y respeto por la diversidad, la coopercion, la integración y la pertenencia a una sociedad y su cultura son pilares funfamentales de este proyecto.  
A modo de estimulo se pretende relizar visitas a diferentes instituciónes públicas, privadas y centros juveniles para debatir y generar propuestas. Colaborar así con los proyectos,  intrumentar una presentación final de los mismos y registrar las actividades realizadas.

¿Cómo participar?

  • Formá grupos de jóvenes, de 8 a 40 participantes.
  • Pensá un proyecto con acciones para mejorar el barrio.
  • Presentá una breve descripción de la idea a desarrllar a ucpmec@gmail.com hasta el 30 de junio de 2014.

Las actividades deberán realizarse antes del 30 de Setiembre de 2014.
En Octubre se expondrán las propuestas en una “Muestra” de todo el Municipio en el Hotel del Prado junto con la celebración de la 3ª edición de "Jovenes de Muestra", organizado en conjunto por el Municipio A y el MEC.

Formas de presentación: videos, fotografías, carteleras, testimonios escritos, relatos breves, representaciones, canciones, maquetas, etc.

¿Qué tipo de proyectos realizar?

A modo de ejemplo se citan los hechos en 2013 por jóvenes de  Municipio D.

  • Apoyo y tutorías en escuelas.
  • Campañas sobre convivencia.
  • Campañas de educación vial.
  • Campañas de promoción de salud.
  • Campañas de mejoramiento de la higiene del barrio.
  • Embellecimiento de plazas y muros.
  • Apoyo a los centros culturales del barrio.

  

 

 

   Maximiliano Montanari